Viernes 07de Mayo de 2021CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

Viernes 07de Mayo de 2021CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Vectoriales: buscan mejorar el financiamiento

El senador provincial Enrique Vaz Torres presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales (como dengue, zika y chikungunya), el cual prevé no solo el financiamiento para la ejecución de los programas de control de las mismas, sino además la investigación y el desarrollo científico. 

La propuesta fue trabajada en conjunto con el Ejecutivo y declarada de interés por los ministerios de Salud Pública, Ciencias y Tecnologías, y de Coordinación y Planificación. 

“El objetivo es evitar que Corrientes caiga en zona endémica con relación a estas enfermedades y que se sostenga un estado de circulación vectorial controlada”, apuntó el legislador.

Durante la última sesión de la Cámara de Senadores de Corrientes, tomó estado parlamentario el proyecto de ley presentado por el senador Enrique Vaz Torres, a partir del cual se impulsa la creación del Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales; herramienta que además de prever la profundización de los programas en marcha y el trabajo en terreno, contempla el financiamiento de investigaciones y desarrollo científico. 

“Este proyecto tiende a garantizar un flujo de fondos adecuado que permita ejecutar políticas públicas de mediano y largo plazo; evitando mayores costos, ya que no se crean nuevas estructuras sino que se establece una dinámica interactiva entre áreas existentes”, explicó el senador. 

“Desde hace más de una década, el Gobierno de Corrientes ha establecido estrategias y líneas de acción a través de tareas de concientización de la población, fumigación, con dirección estricta de criterios epidemiológicos, erradicación de posibles sitios y depósitos de huevos y larvas, e identificación con tratamiento de los pacientes infectados”, comentó Vaz Torres, y agregó: “Nuestro aporte tiene que ver con poder garantizar el financiamiento”. 

Actualmente, las enfermedades vectoriales representan un 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas, siendo el dengue la de mayor crecimiento en el mundo, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años, considerando que alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer la enfermedad.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error