Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Comprar, tirar, comprar”, el documental que cierra el mes ecológico en la Unne

Fueron cuatro semanas de proyecciones organizadas de manera conjunta entre el CCU y la ONG Correntinos Contra el Cambio Climático. La proyección se realizará mañana con estricto protocolo y con capacidad limitada.  

El Centro Cultural Universitario de la Unne cerrará mañana, a las 19, el ciclo de cine ambiental con la proyección del documental “Comprar, tirar, comprar”, dirigido por Cosima Dannoritzer (España/Francia 2010). De esta manera, se coloca el broche de oro al mes de proyecciones organizadas por el CCU y la ONG Correntinos Contra el Cambio Climático. El trabajo de Dannoritzer se reproducirá cumpliendo estricto protocolo al entrar y con capacidad limitada. 

El documental “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” recorre el inicio del concepto y de la propia práctica de esta actividad, que moldeó el modo de producción y consumo de la humanidad, transformando a la sociedad en lo que conocemos hoy en día. El estudio analiza las implicaciones que esta forma de vida ha tenido en la economía, tanto individual como mundial, y plantea una alternativa a no seguirla, no sin antes mostrar terribles consecuencias de esta práctica, como la producción continua e ininterrumpida de residuos sólidos que llegan a parar incluso afuera de las fronteras de los países generadores. El documental de 52 minutos revela por qué los productos que se compran duran cada vez menos. 

Para la directora, la inquietud por el tema surgió desde lo que ella misma llamó un mito urbano (Navarro, 2011) sobre una de las tantas teorías de la conspiración. 

Para comprobarla, la realizadora se dio a la tarea de realizar entrevistas y recuperar grabaciones de personajes tan importantes como el diseñador industrial Brooks Stevens o el inventor Thomas Alva Edison, además de recopilar documentación sobre el cartel Phoebus, el iniciador del concepto de “obsolescencia programada”. 

El tema que da inicio a la investigación es la duración de la bombilla de luz incandescente, que con el progreso científico lograba durar cada vez más horas hasta llegar a durar incluso 100 años, como el caso de la bombilla de la Shelby Electric Company de Ohio, instalada en un cuartel de bomberos del estado de California. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error