Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Agustín Payes: “Sin unidad en el PJ, se puede dar el mismo escenario de 2019”

El defensor de los vecinos es contundente. De no mediar un proyecto unificado, el justicialismo puede ser apenas un testimonio en las próximas elecciones. Dice estar cansado de dar la cara por lo que hicieron otros. Apuntó a Fabián Ríos y a Camau Espínola. 

El actual defensor de los vecinos de la ciudad de Corrientes, Agustín Payes, estuvo anoche en “Final abierto”. Rememoró la figura de Eduardo Galantini y de paso recordó su legado: la reconstrucción y unidad del peronismo. En ese marco, dijo de todo. A continuación, un extracto. La nota completa está en las plataformas digitales de El Litoral.

—Se te escuchó plantear la unidad del PJ como algo ficticio…

—Ficticia no creo, sino la unidad de un sector, porque vienen trabajando desde el 2017 en la toma de decisiones erróneas en el marco de conducción del partido, y en el 2019 se va consolidando el espacio de lo que hoy se puede ver con algunos intendentes y legisladores nacionales. Y es correcto lo que ellos hablan de unidad, pero no es la unidad del peronismo. Porque por fuera hay mucha más gente.

—¿No dialogan con el resto del partido?

—Nosotros siempre tuvimos el espíritu y la amplitud, y hasta hemos hecho gestiones para generar un ámbito de discusión y tratar de ver si podemos coincidir en un proyecto único con una unidad plena y real. Pero no tenemos una seguidilla de hechos que nos lleven a pensar y decir que estamos en este camino para lograr la unidad. En el caso de las reuniones públicas que realiza este grupo, son siempre los mismos y no hay nadie nuevo en ese grupo, y obviamente no hay ninguna expectativa de parte nuestra de que en este escenario llegue un proyecto de unidad.

—¿Y qué falta para eso?

—Yo creo que a algunos dirigentes les hace falta pisar la tierra un poco, bajarse unos escalones de la escalera donde están subidos y pisar la tierra pensando en un proyecto en serio y grande. Pero para eso hay que desprenderse de ese egocentrismo que hasta el día de hoy viene signando la vida del partido.

—¿La gobernación es un proyecto grande?

—No, yo creo que es un proyecto difícil y duro por como estamos, pero también las batallas a veces perdiéndolas se ganan. Entonces, por más grande que sea la epopeya que tenemos enfrente, no dejaría de hacer todo lo que hay que hacer para lograr una unidad en el proyecto.

—Sanánez decía que estaba encaminado eso... 

-Está hablando de su espacio, no del partido.

—¿Qué pensás de Fabián Ríos y Camau Espínola? ¿Dónde están ellos?

—A mí, hace mucho tiempo que eso me está dando un poco de pudor, porque siento que estoy dando la cara por un partido que está en una situación que yo no generé. Y esas personas no generan ni coordinan un escenario de unidad, entonces, sí les reclamo la presencia a ellos, y después discutiremos sobre los errores que hicieron que estemos en la situación que estamos. Pero hoy necesitamos que conversen e intenten poner su experiencia a disposición de todos los dirigentes de la política.

—¿No le allanan el camino a ECO?

—Yo pienso que se puede dar el mismo escenario que se dio en el 2019.

—Eso sería gravísimo, ¿o no?

—Así es. Y hoy estamos pagando eso, porque esa decisión que se tomó en ese momento, no solo de generar la intervención y la autoproscripción, también permitió que el oficialismo tenga los dos tercios de mayoría en las dos cámaras.

—Hoy, entonces, más que unidad es suma de unidades…

—Hoy tenemos eso: la suma de unidades de un sector, pero la unidad está lejos y no solo somos nosotros, sino que hay muchos espacios y gente afuera. 

—¿Hoy el peronismo es, entonces, expectativa de poder? 

—No. Hay que ser conscientes de que, si bien el gobernador tiene una figura positiva alta, intención de voto alta, según las encuestas, hay una porción de la gente que no está de acuerdo con el oficialismo actual, y entonces, ¿quién va representar a ese espacio? ¿De qué manera le vamos a decir a esa gente que confíe en nosotros? Esas preguntas en la cabeza de algunos dirigentes no existe o por lo menos da la sensación de que esas preguntas no les preocupa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error