Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Covid: hallaron una mutación de la variante de Manaos

La nueva cepa P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios del estado de Río de Janeiro. 

La poderosa variante de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva cepa del coronavirus, informó la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro.

Se trata de la variante P.1.2, como fue bautizada, por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre, y responsable por la segunda ola, que fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

“Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P1”, dice un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado, la “ciudad maravillosa”.

El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

El secretario de Salud de Río, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Brasil alcanzó hoy, con 76.380 nuevos positivos, los 15.003.563 casos desde marzo del año pasado, con 13.591.335 recuperados, según cifras oficiales. Acumula además 416.949 muertos.

Cloroquina

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, evitó ayer definirse sobre el uso o no de cloroquina, como defiende el presidente Jair Bolsonaro, como parte de un supuesto tratamiento médico precoz para víctimas de covid-19, durante su exposición de siete horas ante la comisión parlamentaria de investigación del gobierno ante la pandemia instalada en el Senado.

Queiroga irritó a los senadores que lo interrogaron por haberse negado a precisar si compartía o no con Bolsonaro la teoría de que un remedio contra la malaria, como la cloroquina, sirve para un supuesto tratamiento contra el coronavirus.

Asumido hace 45 días, el cardiólogo dijo que su objetivo son las vacunas y que, al contrario de dos de sus antecesores que ya declararon -los médicos Luiz Mandetta y Nelson Teich- desconocía la existencia de un ministerio sanitario paralelo integrado por los hijos del mandatario y reconocidos negacionistas del distanciamiento físico y el uso de barbijo.

“Esto es una cuestión técnica”, respondió al senador Renán Calheiros, relator o miembro informante de la comisión, sobre si compartía o no con el presidente la militancia para tomar el antipalúdico como remedio milagroso sin tener en cuenta efectos colaterales. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error