Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid: hubo récord de ocupación en terapia intensiva y de respiradores

En lo que va de mayo ya se acumulan 2.455 contagios y 24 fallecidos por coronavirus. Por otro lado, continúa el servicio de traslado en combi para pacientes del hospital de campaña.  

En los últimos días se registró un incremento de casos activos en Corrientes. El promedio de contagios diarios se mantiene en 300, y mayo ya acumula 24 fallecidos por causa del virus.

Ayer se notificaron 1.800 positivos, tras haber iniciado la semana con 1.676. 

El aumento se debe a la sostenida curva de contagios que se mantiene en las localidades del interior, donde el virus no da tregua.

Desde que la segunda ola de covid impactó en la provincia a mediados de abril, se duplicaron los testeos en todo el territorio, que promedian entre 4.000 y 5.000, a fin de alcanzar detecciones tempranas y acelerar el aislamiento de los contagiados. En paralelo al incremento de personas atravesando la enfermedad, se evidenció una fuerte suba de internados en el hospital de campaña. 

Ayer, por primera vez desde que el centro de salud especializado en covid abrió sus puertas, hubo 50 pacientes internados en la unidad de terapia intensiva. 

En lo que respecta a los respiradores, un 15 % de ellos se encuentran ocupados. Ambas cifras sin precedentes, que se suma a los 231 internados.  

Autoridades de la institución situada en avenida Ferré habían alertado que mayoritariamente los ingresados son de localidades del interior, debido a que por el momento los niveles de contagio en Capital están bajo control.

Por otra parte, en Corrientes también se vislumbra un fenómeno que acontece en hospitales de todo el país: descendió el promedio de edad de internados: entre los 30 y 50 años.

Se mantiene la alarma debido a que mayo ya acumula 2.455 contagios y 24 fallecidos a causa del coronavirus.

Aunque se encuentran disponibles 769 camas, están en marcha obras de ampliación en el hospital de campaña. El centro de salud cuenta con 1.000 plazas y 300 respiradores. En la tercera etapa de construcción se agregarán más camas y se destinará un área para pacientes recuperados de coronavirus.

Traslado de pacientes

El servicio de traslado de pacientes del hospital de campaña ya cumplió tres semanas. Ante el incremento de ingresados del interior, surgió la propuesta de que el centro sanitario cuente con una combi para descomprimir el uso de ambulancias.

“La respuesta al nuevo servicio fue muy buena. Es un servicio pionero en el país. Tengo entendido que no existe en ninguna otra provincia esta atención de devolver a los pacientes con alta a sus domicilios”, explicó  Analía Giménez, directora del área Crítica del hospital de campaña a LT7.

En relación al funcionamiento del servicio, explicó que tienen toda una estrategia para poder acercar a varias personas dadas de alta en un mismo viaje.

“Completamos una hoja de ruta por zonas de la provincia para llevar a varios pacientes” y aprovechar al máximo cada traslado. 

“Hasta para hacer esa hoja tenemos que pensar caso por caso y evaluar la condición clínica de cada uno” para elaborar la logística. Una vez que llegan a la localidad del paciente, Giménez señaló que se trabaja en coordinación con los hospitales para culminar los viajes allí y que las familias los puedan buscar desde estos puntos.                     

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error