Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Derribando mitos sobre el asma

Bajo el lema “Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma”, el pasado 4 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma. Organizado por Gina (Iniciativa Global para el Asma, una organización colaborativa de la OMS), la fecha busca crear conciencia en todo el mundo en torno a la patología. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener en un niño con esta enfermedad en época de covid? 

Por la Dra. Cohen Cecilia Daniela

Especial para Vivir Bien 

¿Qué es el asma? Es una enfermedad inflamatoria crónica, frecuente y potencialmente grave de las vías respiratorias . Es la patología crónica más frecuente en pediatría. Provoca síntomas respiratorios como ser sibilancias (un silbido en el pecho), falta de aire, opresión en el tórax, agitación, tos en intensidad y grados variables. Estos síntomas se dan porque el paciente tiene una predisposición genética para reaccionar de manera exagerada a distintos estímulos, como ser infecciones virales, alérgenos en el hogar o trabajo (ej.: ácaros del polvo doméstico, polen, cucarachas, etc.), humo del tabaco, el ejercicio, el estrés, como también algunos fármacos.

Las crisis de asma (exacerbaciones o ataques) pueden ser fatales más aún si la enfermedad no está controlada. Los pacientes tratados reducen de manera notoria la gravedad, número y duración de sus crisis, logrando una mejor calidad de vida. Esos tratamientos deben ajustarse de manera individual para cada paciente, de acuerdo a las características que presenta la enfermedad en ese paciente, por eso es importante la consulta a un especialista.

Es muy importante que la población sepa de la importancia del Asma, ya que se estima que 339 millones de personas tiene asma en el mundo. En Argentina la prevalencia en Asma va en aumento. Nuestro principal problema, como lo es en el mundo es que solo 3 de cada 10 pacientes cumplen con el tratamiento, eso lleva a la falta de control de la enfermedad, el paciente se ve limitado (y sus familiares) y en riesgo de padecer una crisis de asma.

Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma

l El asma es una enfermedad infantil, lo superaran a medida que crecen - FALSO

l El asma es contagioso - FALSO

l Las personas con asma no deben realizar ejercicios - FALSO

l El asma se puede controlar con dosis altas de esteroides (corticoides) - FALSO

l Es muy frecuente escuchar en las consultas, “no vine antes porque me dijeron que si crece se va a sanar”, “vive atacado, doctora, pero tiene que esperar a cumplir los 6 o 7 años y se le va a pasar” - FALSO. El asma puede ocurrir a cualquier edad, en niños, en adolescentes, adultos o ancianos, pueden aparecer sus síntomas en cualquier momento de la vida.

l No es contagioso, la persona con asma padece una predisposición genética que lo caracteriza a responder (inflamación) de manera exagerada ante ciertos estímulos. Si el estímulo desencadenante es una infección viral, esa infección en sí, si es contagiosa, pero no da asma en sujetos sin la enfermedad.

l Las personas con asma pueden realizar todo tipo de ejercicios, inclusive de alto rendimiento, Justamente se les indica tratamiento para que pudieran llevar una vida absolutamente normal.

l El asma se controla con dosis mínimas de corticoides inhalados. Para lograrlo solo se necesita que el paciente se adhiera al tratamiento y los cumpla. No se “acostumbran” a la medicación, simplemente es lo que los mantiene mayor parte del tiempo sin síntomas o crisis. Los aerosoles no “afectan al corazón”. Muchos padres plantean “mi hijo no va a crecer”, si bien se ve un enlentecimiento en su talla al principio, se demostró que luego esa persona recupera su talla normal para la edad.

La detección temprana y un tratamiento apropiado para cada paciente mejoran notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen, por tal es muy importante la consulta con un especialista.

 

Dra. Cohen Cecilia Daniela

Especialista en Neumonología Infantil

MP: 6552 MN: 132293

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error