Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La robótica se abre paso con el equipo de la Escuela Industrial

“Carpibots” se mantiene en el cuarto lugar de la competencia nacional sobre programación y tecnología gracias al conocimiento adquirido de las y los estudiantes. El conjunto aspira a ganar el certamen para representar al país. 

Un grupo de cinco estudiantes de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, más conocida como Industrial, se encuentran compitiendo desde principios de mayo en la Copa Robótica, un certamen en el que se miden contra alumnos y alumnas de otras provincias mediante desafíos relacionados a la tecnología, la programación y el ingenio. “Carpibots”, como se denomina el equipo correntino, se ubica actualmente en el cuarto lugar del torneo que concluirá la semana que viene, y en el que el conjunto ganador tendrá la posibilidad de representar al país en el Mundial de Robótica, que se hará el próximo 24 de junio.

La robótica es una disciplina que forma parte de la ingeniería, y que se ocupa de la aplicación de la informática al diseño y uso de máquinas que sustituyan a las personas en la realización de diferentes tareas o funciones, según se indica en el diccionario. Su desarrollo está más avanzado en los países del primer mundo, por lo que su estudio no es incluido en la mayoría de los colegios argentinos.

Sin embargo, en muchos casos son los propios jóvenes quienes, interesados e interesadas en la materia, se convierten en autodidactas sobre programación y procesos similares, gracias a la información que circula en internet. Este es el caso de los alumnos y alumnas de la Escuela Industrial, quienes si bien cuentan con una guía en su establecimiento, también han sabido formarse por sus propios medios.

En representación de Carpibots, la estudiante Narela González contó a El Litoral que la Escuela Industrial también les brindó cursos de robótica, como para llegar mejor preparados al certamen. “Vimos que en el país hay estudiantes que tal vez tienen un poco más de conocimiento, pero supimos organizarnos bien a la hora de formar alianzas con otras provincias”, señaló.

En ese sentido, la alumna aseguró que el equipo correntino está poniendo “todas las ganas para ver si podemos representar a la Argentina”. “La meta es ganar y, si no se puede, al menos poder quedar entre los tres primeros”, agregó.

Conectividad

La Industrial debió cerrar sus puertas, al igual que los demás establecimientos educativos de la ciudad, debido a las restricciones por la pandemia. Es por esto que las y los chicos ahora deben juntarse en sus domicilios particulares para afrontar los desafíos semanales de la copa, siempre respetando las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19. “Hace unas semanas íbamos a practicar en la escuela con los equipos de robótica, ahora no se puede pero igual nos juntamos en nuestras casas”, acotó González.

En ese punto, el docente a cargo del equipo, Fabián Benítez, remarcó a este medio que más allá del equipamiento, uno de los aspectos a mejorar es el de la conectividad. “El internet no es muy bueno en la ciudad y eso lo notamos a la hora de tener que entrar a la plataforma del torneo. De hecho, hemos perdido puntos en un desafío a causa de este problema”, añadió.

De igual manera, Benítez destacó el aporte del colegio y del Ministerio de Educación de Corrientes para poder competir, y aseguró que mantiene las expectativas intactas de poder llegar lejos en la Copa Robótica. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error