Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Corrientes culmina su ordenamiento territorial de bosques nativos

Una organización ambientalista se quejó por el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos “sin consulta pública ni difusión de información”. Mientras que la Dirección de Recursos Forestales aclaró que la convocatoria inició en 2017 con ampliada vinculación de instituciones, organismos científicos y grupos de interés. 

“Todavía no tenemos fecha rígida de cierre del Ordenamiento, porque esperamos que nos hagan llegar las propuestas después de las últimas reuniones virtuales, sobre qué medidas se pueden tomar para que se protejan los bosques que están en las inmediaciones del ejido urbano”, aseguró el director de Recursos Forestales, Ricardo Rojas.

A partir del ordenamiento, se promueve el desarrollo de la producción, la inversión pública y privada, como también favorece la toma de decisiones racionales, consensuadas y con basamento científico, puesto que para realizar este trabajo es necesario el aporte de distintas disciplinas científicas y de organismos oficiales.

Sin embargo, la organización “Defensores del Pastizal” manifestó que “aprovechándose del particular contexto sanitario que nos atraviesa, se están realizando en Corrientes talleres virtuales para la actualización del Otbn sin realizar una convocatoria pública y abierta a toda la sociedad y, en particular, sin convocar a actores esenciales como demanda la Ley Nacional N° 26.331”. 

Frente a esta queja, Rojas detalló que el proceso participativo comenzó en 2017 y ya tuvo una decena de reuniones, la mayoría de ellas presenciales, y las últimas virtuales a fines de mayo. “Invitamos a entidades científicas como el Inta, el Cecoal, la Universidad, y a las entidades productivas. La cuestión con algunas organizaciones es que no hay registro de ellas y se nos complica la invitación”, manifestó Rojas a este diario. 

El funcionario agregó que “lo que se hizo fue mostrarle a todos lo que estamos haciendo para que nos hagan llegar sus aportes. Dejamos los correos electrónicos, la gente de aquí de Corrientes van a hacer llegar sus propuestas personalmente o por medios digitales”. 

Límites urbanos

Mediante este proceso, la provincia se beneficia con presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos, y la legislación vigente impulsa que el Ordenamiento se establezca con la participación ciudadana. “Sabemos que los ejidos urbanos están expandiéndose y que el ambiente va cambiando”, reconoció Rojas y enfatizó en que todavía esperan la llegada de propuestas para proteger los recursos forestales. 

En las últimas reuniones, y a modo de cierre, presentaron una síntesis del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vigente, “una herramienta de gestión que permitió que Corrientes tenga la tasa de desmontes más baja de la Argentina y que en esta oportunidad utilizando nueva información y tecnología de mapeo se actualizará la información en vistas a la zonificación”. Con la información recabada en los talleres y los aportes más las sugerencias, los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales ordenarán dicha información a fin de que sea incorporada en los términos que fija la Ley 26.331.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error