Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El NEA registró menores niveles de teletrabajo respecto al resto del país

Durante la emergencia por la pandemia, en el país se registró un promedio de 12,9 % de reconversión al teletrabajo con disparidades por regiones y disciplinas. En el NEA, el 8,2 % de los trabajadores desempeñó su actividad de manera remota. Los datos surgen del informe “Evolución del trabajo remoto en Argentina desde la pandemia”, realizado por el Centro de Estudios para la Producción.

El “teletrabajo” o “trabajo remoto” necesita para su implementación dos condiciones: trabajar fuera del espacio “tradicional” de la tarea (en este caso, poder trabajar desde la vivienda) y la utilización de medios informáticos para su realización.

Para el primer trimestre del 2020 la cantidad de ocupados trabajando desde sus casas con equipos informáticos era de tan solo el 1,8 %. 

El inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio obligó a que muchos trabajos se tuvieran que reconvertir para poder hacerse desde el hogar. Para el tercer trimestre del mismo año, esa cifra trepó al 12,9 %. 

Los datos muestran que la región con mayor tasa de teletrabajo y muy superior al promedio de todo el país (12,8 %), en el tercer trimestre de 2020 fue Caba (26,2 %).

En cuanto a las regiones con menos teletrabajo se encuentran el NOA (7,6 %) y el NEA (8,2 %), y en el medio se ubican Cuyo (9,3 %) y la Patagonia (8,4 %).

El informe también evidenció una alta capacidad de reconversión al teletrabajo en los puestos ocupados por personas con elevado nivel educativo.

En quienes tienen estudios superiores completos la cifra llegó a un récord de 31,7 % en el segundo trimestre (para luego bajar al 23,3 %). En cambio, en quienes no terminaron la secundaria esa cifra rondó apenas el 1 %. 

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error