Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Estrategia única

Corrientes pasó formalmente a ser zona de control de la garrapata común del bovino, unificando la estrategia a nivel provincial. Habrá un manual de procedimiento, elaborado para minimizar la presencia del parásito en los campos que hasta hace poco trabajaban con la erradicación. 

La ganadería de la provincia de Corrientes vive por estos días un hecho histórico en materia de sanidad. Desde la semana pasada, cuando se aprobó formalmente y por Resolución del Ministerio de Producción el nuevo Manual de Procedimiento elaborado para hacer menos traumático el cambio, la totalidad de los campos de la provincia pasaron a ser “zona de control” de garrapata. Desde las entidades productivas trabajan para que la transición sea sin problemas en los campos donde hasta hace algunas semanas se trabajaba por la erradicación del parásito.

Desde hace algunos años, en la Provincia viene trabajando en la unificación de la estrategia sanitaria de la garrapata común del bovino, a partir de algunos estudios que han reflejado que la erradicación no dio los resultados esperados en los campos del Centro y Sur de Corrientes. Los últimos relevamientos realizados en establecimientos ganaderos de los departamentos sureños, mostraron tanto presencia del parásito como también resistencia a muchos de los productos garrapaticidas existentes en el mercado.

“Estábamos notando mucha resistencia a distintos productos que se usan para la garrapata; incluso en algunos campos se dieron algunos casos de mortandad por tristeza”, comentó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).

Además de los problemas sanitarios, la resistencia a la garrapata en los campos del Sur de Corrientes preveía un problema comercial, dado que muchos camiones con haciendas del Sur que tenían destino o debían pasar por Entre Ríos, muchas veces eran devueltos en los pasos fronterizos con esa provincia, que mantiene fuertes controles contra el parásito.

Por esta cuestión, en los últimos meses la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) avanzó en unificar la estrategia contra la garrapata, transformando a todos los campos de Corrientes en zona de control. A partir de este avance, y luego de emitidos los últimos instrumentos legales por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ahora los productores tendrán a su cargo su propia estrategia en el control de la garrapata.

También las sociedades rurales trabajaron en este cambio de estrategia. Por ejemplo, desde el año pasado la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá –una de las zonas que modifica su estrategia- viene organizando charlas para los productores respecto al manejo del parásito, ante los cambios que se avecinan.

Manual de Procedimiento

La semana pasada se realizó una nueva reunión de la Coprosa, que estuvo encabezada por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y donde de manera virtual participaron representantes de Fucosa, el Senasa, el Inta Mercedes, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias, la industria de la carne y la Asociación de Sociedades Rurales.

En el encuentro se aprobó el Manual de Procedimientos en el Control de la Garrapata común del bovino de la provincia de Corrientes por Resolución Ministerial. Se trata de un documento que fue elaborado para hacer menos tedioso el cambio de estrategia sanitaria en los departamentos del Sur de la provincia.

Entre otras cuestiones, el manual contempla los procedimientos para movimientos de haciendas desde y hacia los campos que se encontraban en erradicación, con el fin de evitar problemas con el parásito.

Según explicó Ignacio Martínez Álvarez, el manual establece controles en destino de las tropas que arriben a los campos que estaban en ex zonas de erradicación. Estos controles estarán a cargo de personal de la Fucosa, que inspeccionará que no haya presencia de garrapatas en la hacienda que vaya hacia el Sur de la provincia.

“Los controles van a ser tanto para la hacienda que se despache desde el Norte de Corrientes, como también desde los departamentos del Sur, e incluso la intención es hacerlo cuando la hacienda se despache desde el mismo departamento de destino”, explicó el dirigente ganadero. Y, en este sentido, aclaró que si se encuentra presencia del parásito, la única sanción será la devolución de la tropa. “No se prevé otro tipo de sanción”, señaló Martínez Álvarez.

En el caso de que la hacienda provenga de otra provincia considerada “zona sucia”, el manual no tiene jurisdicción para realizar las sanciones pertinentes. Sin embargo, el titular de la Fucosa detalló que “son muy pocos los movimientos desde, por ejemplo, el Chaco hacia el Sur de Corrientes; de todas maneras, vamos a trabajar para evitar cualquier tipo de problema”.

En este sentido, desde el sector ganadero también valoraron que la unificación de la estrategia servirá para que los productores que se encuentran en “zona sucia” históricamente, realicen los trabajos de control más específicos, ante el riesgo de que su hacienda sea rechazada en destino al llegar con presencia de garrapata.

“El productor sabe que si va a mandar animales al Sur, va a tener que realizar el tratamiento para que la tropa llegue limpia; y así evitar que la jaula sea devuelta”, sostuvo Martínez Álvarez. Asimismo, el dirigente consideró que “en este caso el asesoramiento profesional es muy importante, como así también el asesoramiento que le pueden dar desde las instituciones del campo”.

En este sentido, otra cuestión que contempla el Manual de Procedimiento es la participación de instituciones técnicas en estudios que tienen que ver con la resistencia del parásito en algunos campos a productos garrapaticidas. En este sentido, se estima que desde el Inta se realicen estos estudios que podrán determinar cuáles son los productos y tratamientos más aptos para cada caso, siempre que el productor lo requiera o tenga problemas de resistencia.

De esta manera, Corrientes pasa a ser zona de control de la garrapata en todo su territorio. Sin riesgo de sanciones, pero a cuenta de pérdidas en los niveles productivos por la presencia del parásito, quedará en manos de los mismos ganaderos del Sur las estrategias a seguir para que los rodeos vayan logrando la inmunidad necesaria, evitando casos que puedan derivar en focos de “tristeza”, ocasionando mortandad y pérdidas económicas en los campos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error