Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Sigue la puja por el Plan de Brucelosis

 

En el marco de la intención del Senasa de implementar el Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis, la semana pasada en la reunión de la Coprosa hubo un nuevo capítulo de tire y afloje entre los productores correntinos y el organismo nacional. 

En los últimos meses, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, junto a sus pares de Entre Ríos, habían firmado un documento en el cual se habían manifestado en contra del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis, que implementó el Senasa hace poco más de dos años, y que a principios de este 2021 tuvo algunas modificaciones.

Los costos del sangrado para la totalidad del rodeo, que establece el programa, además de ser considerado inviable en algunas regiones y estratos de productores, fueron los principales cuestionamientos.

Por esta cuestión, hace algunas semanas había participado de una reunión de la Coprosa la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, quien en esa oportunidad aclaró algunas cuestiones con las entidades representantes de los productores. No obstante, estas aclaraciones no aparecieron en los instrumentos legales, y eso generó algunos cuestionamientos de parte de las entidades ganaderas y también del propio ministro de Producción, Claudio Anselmo.

“En la última reunión nos habían dicho que el productor que no hiciera el sangrado de su rodeo contra brucelosis iba a tener solamente como sanción una leyenda de ‘no apto para China’ a la hora de faenar”, explicó Ignacio Martínez Álvarez. Sin embargo, el dirigente sostuvo que “en la resolución del Senasa aparecen otros mercados y otras posibles sanciones”, sostuvo.

En este sentido, se viene trabajando para poder destrabar esta cuestión. Desde el Senasa advierten que es condición del mercado chino para la compra de carne que el país esté libre de brucelosis. Pero por el lado de los productores, señalan que los sangrados son un costo significativo para los productores, dado que entre honorarios del profesional veterinario y el análisis de laboratorio, el costo sería de más de $300 por animal.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error