Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La bajante del Paraná podría alcanzar el escenario más crítico de la historia

La bajante extrema del río Paraná sigue marcando récords y ya es más crítica en comparación al año pasado. El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que, con la perspectiva que se tiene, los niveles se irán aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia: 1944.

Señalaron también que esta tendencia se sostendrá en las próximas semanas. La referencia a 1944 recuerda un periodo de la historia en que el río alcanzó a descender un metro por debajo de la escala 0 de medición. 

Por su parte, el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina registró ayer 28 centímetros en el puerto correntino. En sólo una semana descendió 20 centímetros el caudal del Paraná.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) publicó ayer el informe semanal del Ina, referido a la perspectiva meteorológica regional y la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

Si bien lluvias alcanzarían la cuenca alta del río Uruguay, la cuenca del Río Paraná en Brasil y la del río Paraguay, serían con montos muy acotados.

Mientras que para el tramo correntino-paraguayo del río Paraná no se prevén precipitaciones significativas y continuará siendo muy acotado el aporte.

En junio los promedios mensuales serían de 0,45 metros (3,40 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años). Predominó la tendencia descendente en todo el tramo.

La confluencia de los ríos Paraná-Paraguay presenta alerta por bajante extrema. Se sostendrá la tendencia descendente iniciada el 01 de junio. 

Además, la Entidad Binacional Yacyretá informó este lunes que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná. 

También aseguraron la capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en las afluencias. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error