Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Poscovid: ¿es necesario el chequeo?

El coronavirus puede dejar secuelas cardíacas y pulmonares, además de afectar otros órganos. De ahí la importancia de hacerse un chequeo poscovid. Dos especialistas dan recomendaciones. 

Recibir el alta epidemiológica de coronavirus, algo que ocurre 10 días después del primer síntoma, no es sinónimo de haber superado la enfermedad. El malestar puede persistir por más tiempo e incluso es posible que, pasado el cuadro agudo, queden secuelas tanto en los casos moderados y graves como en los leves. De ahí la importancia de hacerse un chequeo poscovid.

Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez, y Javier Farina, especialista en Medicina Interna, infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, responden sobre los plazos para hacerse estudios y el detalle de exámenes que están recomendados para los que se recuperaron.

1 - ¿Por qué es importante visitar al médico después de haber tenido covid?

El covid es una enfermedad que genera inflamación y puede dañar múltiples órganos. Por eso, resulta útil controlar que no hayan quedado secuelas. “Es clave no dejarse estar ya que la infección puede haber ocasionado un problema crónico que requiera tratamiento, como sucede con algunos trastornos metabólicos. También puede haber provocado una afección reversible, por ejemplo, pulmonar, para la que sea necesaria rehabilitación”, explica Casiró.

2- ¿La recomendación apunta a algún grupo en particular?

El consejo es general, aunque entre los mayores de 60 años y las personas con algún factor de riesgo es todavía más importante, coinciden los especialistas.

3- ¿Qué pasa con los chicos?

En los niños también existe riesgo de secuelas, especialmente cardíacas, aunque no son tan frecuentes, confirman.

4- ¿Las secuelas pueden ser silenciosas?

Sí, la persona recuperada puede sufrirlas sin saberlo. “No todas las patologías dan señales o, al menos, señales inmediatas”, advierte Casiró.

5- ¿Hay diferencias en los chequeos a realizar en las personas que cursaron un covid leve, moderado o grave?

En todos los casos puede darse el “long covid”, que es la persistencia de síntomas asociados a la infección luego de superado el cuadro agudo. Sin embargo, asegura Farina, es mucho más común que esto pase entre los pacientes moderados y graves. En esta línea es que afirma que, más allá de los estudios generales recomendados para todos, puede que después el profesional pida otros para profundizar en el análisis de alguna secuela. Es algo que evaluará el médico, caso por caso.

6- ¿Cuáles son los estudios que hay que hacerse?

Lo primero que se le va a pedir a la persona recuperada es un análisis de sangre. “La idea es chequear cómo están todos los órganos. Para eso, se hace una rutina que incluye el conteo de glóbulos blancos y rojos y de las plaquetas, en busca de alteraciones hematológicas”, dice Farina. Y agrega: “Se verifica la glucemia, para controlar el páncreas; se indica un hepatograma, para analizar la función del hígado; y se evalúan los valores de urea y creatinina, para el riñón”. Casiró suma marcadores de inflamación, que puedan haberse modificado como consecuencia del covid.

7- ¿Qué exámenes hay que hacerse para ver cómo está el corazón?

El coronavirus puede generar miocarditis, que es un trastorno inflamatorio del corazón. “Esta patología afecta a grandes y a chicos, suele ser reversible y la mayoría de las veces no requiere tratamiento. El tema es que mientras el corazón está inflamado es importante seguir determinadas pautas, como no hacer deporte para evitar que el cuadro se agrave”, explica Farina, sobre una de las razones por las que la detección precoz es fundamental. Los estudios aconsejables son un electrocardiograma, un ecocardiograma y, entre los deportistas, una ergometría, precisan.

8- ¿Qué ocurre con los pulmones? ¿Hay que controlarlos después del covid?

Sí, los especialistas aconsejan hacerse una tomografía, para detectar posibles secuelas de covid, y una espirometría, para medir la capacidad pulmonar. Esos estudios los puede solicitar el mismo médico clínico o un neumonólogo.

9- ¿Cuánto tiempo después de superado el covid hay que hacerse los estudios?

Para Casiró, la indicación debería ser dejar pasar 30 días después del alta médica. “Alta médica y no epidemiológica. Es decir, un mes después de que cesen los síntomas, no de que la persona deja de contagiar”, sostiene. En tanto, Farina dice que estaría bien “chequearse entre 30 y 45 días después del último síntoma”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error