Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: pandemia, género, ambiente e infraestructura fueron los ejes del debate

Hubo ocho sesiones en el primer tramo del año. Corrientes se adhirió a la Ley Yolanda y a la Ley Oncológica Pediátrica. Se puso el foco en la problemática de la violencia de género, se apostó a mejorar los servicios e infraestructura en los barrios. Los pedidos de informes dejaron ver el clima electoral. 

El Concejo Deliberante de Corrientes sesionó ocho veces en el año. Pandemia, infraestructura, género, ambiente fueron los ejes centrales de los proyectos presentados y aprobados por los ediles. Con chicanas, el clima electoral también estuvo presente en cada sesión.

El Concejo Deliberante está compuesto por 19 concejales. Por la pandemia sesiona dos veces al mes en la Legislatura de Corrientes, pero las comisiones mantienen sus reuniones durante la semana. En lo que va del 2021 concretaron ocho sesiones.

Sin dudas, la situación sanitaria por el coronavirus fue uno de los ejes centrales de la actividad legislativa. En principio se aprobó la prórroga por 90 días hábiles de la Emergencia Sanitaria y Económica en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes que autoriza al Departamento Ejecutivo (DEM) a adoptar las medidas necesarias de acuerdo con la fase del aislamiento que disponga el Gobierno de la Provincia en el marco de la lucha contra la pandemia. 

También ingresaron varios proyectos tendientes a solicitar la vacunación de los agentes municipales que trabajaron y continúan desempeñando labores desde que se inició la pandemia.

En materia de salud, los ediles aprobaron la adhesión a la Ley Provincial N° 6561 de Oncopediatría que se aprobó en la Legislatura, como así también la ordenanza que crea el programa de capacitación y concientización sobre derechos del parto respetado y prevención de la violencia obstétrica.

El cuerpo deliberativo también avanzó en materia de infraestructura. Entre las iniciativas presentadas se puede mencionar la aprobación del Plan de Regularización Dominial de Obras Particulares, propuesto por el DEM con el fin de normalizar la situación de aquellas edificaciones que no se encuentren en reglamento o que no cuenten con el Certificado Final de Obra según las normas contenidas en los códigos de Edificación y de Planeamiento vigentes.

También se aprobó la creación de varios paseos en la ciudad como el de los Escritores Correntinos en la Plaza Vera, espacio que será el ámbito donde los autores locales, periódicamente, desarrollen encuentros literarios, expongan sus obras y se rinda homenaje a la rica historia de las letras argentinas; además de la creación del Paseo de los Inmigrantes en el barrio Bañado Norte y los Programas de Intervención Integral en todas las plazas de la ciudad y de “plazas seguras”.

Corrientes adhirió a la Ley Yolanda, que garantiza la formación integral en ambiente para personas que se desempeñan en la función pública. Y en esta materia se puede mencionar la ordenanza que establece como política pública municipal el reciclado, la reutilización y el reprocesamiento de los neumáticos fuera de uso del parque automotor.

Los concejales también pusieron el foco en la problemática de la violencia de género. Así, aprobaron la ordenanza que implementa el protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps). Se trata de una herramienta que estandariza el procedimiento que deben seguir el personal y los profesionales sanitarios en tres fases: detección, valoración y plan de actuación. El objetivo es brindar contención y una atención profesional integral, aunando criterios con relación a las acciones a llevarse a cabo para contrarrestar este flagelo.

Se introdujo también una modificación a la ordenanza N° 3.641, del Estatuto Único del Personal Municipal, estableciendo que los agentes condenados judicialmente por violencia de género, sean exonerados de su puesto laboral, y la esposa o conviviente que así lo requiera, pueda acceder a la vacante en el Municipio. 

Se propuso imponer el nombre de  Eli Verón,víctima de femicidio, al espacio verde ubicado en el barrio Ciudad de Estepa, lo que será analizado por la comisión de Cultura. Además, la concejal Magdalena Duartes propuso crear el Observatorio Municipal de Políticas de Género y Diversidad.

Los ediles en este periodo también aprobaron  la creación del Programa “QR-Tur Ctes” de señalización de sitios de interés turístico y patrimonial con tecnología QR, también instituyeron al 24 de marzo como “Día de la Beneficencia” y fijaron la instauración de señalética en lengua de señas en carteles y murales de la ciudad. Esta última propuesta, como parte de la política de inclusión de los ediles tanto del oficialismo como de la oposición.

Pero a lo largo del semestre también se presentaron pedidos de informes. Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal información sobre el traslado de vacunas contra el coronavirus; sobre el funcionamiento del área de Saneamiento y Bromatología de la Municipalidad de Corrientes; sobre un contrato de comodato con la Asociación Civil Club de la Pelota. 

Asimismo, en las diferentes sesiones se solicitó información sobre la situación de enfermedades vectoriales en los diversos barrios. También se requirieron datos sobre el estado actual del Hogar de Protección Integral de Mujeres y Niños “Eli Verón”.

Por último, en materia de pedidos de informes, se puede mencionar la información solicitada sobre el nombre o razón social de la nueva compañía de Seguro Colectivo de Vida Obligatorio correspondiente a empleados municipales, pedido que generó debate en el Concejo, como así también en la Legislatura provincial, ya que también los empleados públicos cambiaron de aseguradora.

Entre los proyectos que quedan pendientes se pueden mencionar: el proyecto remitido por el Ejecutivo que solicita la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos por 180 días (fue girado a la comisión de Legislación), como así también la creación del Programa de Perspectiva de Género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado, iniciativa que fue remitida a Diversidad y Legislación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error