Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Culmina el proceso de oficialización de las candidaturas para el 29 de agosto

Los candidatos a gobernador y vice del oficialismo y de la oposición ya cuentan con el visto bueno, igual que los postulantes a intendentes de Capital. Hoy finaliza el trabajo sobre el resto de la provincia, luego de avanzar con corrimientos y reemplazos en las grillas. 

A poco más de diez días de la inscripción de los candidatos para las elecciones ejecutivas, legislativas y comunales del 29 de agosto en la provincia, desde el Juzgado Electoral confirmaron la oficialización de las postulaciones para gobernador e intendente de Capital, mientras que el resto de las comunas tendrían el mismo resultado entre hoy y mañana.

El 10 de julio se inscribieron los candidatos de ECO + Vamos Corrientes y del Frente Corrientes de Todos para las elecciones ejecutivas, legislativas y comunales del 29 de agosto. En total son 57 comunas van a las urnas en esa jornada.

Y tras la implementación del sistema mixto (online y papel) que implicó la registración de los candidatos que competirán en las urnas a fines de agosto, El Litoral consultó al secretario del Juzgado Electoral, González Junior, sobre la oficialización de las postulaciones y dijo que “las que corresponden a la categoría de gobernador y vice ya están oficializadas, como así también las candidaturas a intendente de Capital”.

La candidatura a gobernador de Gustavo Valdés y de Pedro Braillard Poccard como vice del frente ECO + Vamos Corrientes y Fabian Ríos y Martín Barrionuevo del Frente Corrientes de Todos estarían aprobadas, como así también las candidaturas de Eduardo Tassano y Emilio Lanari del oficialismo y Gustavo Canteros y Gladys Abreo de la oposición también ya cuentan con el visto bueno del Juzgado Electoral.

En tanto, sobre las otras candidaturas, González Junior comentó que “los cargos a diputados, senadores y concejales, salen mañana (por hoy) porque faltan algunos requisitos como los antecedentes y certificados de domicilio”, detalló, pero aclaró que “la oficialización de las candidaturas no están registradas en la página dada la feria judicial, pero se va comunicando a los apoderados de los frentes correspondientes, aunque estimamos que el jueves (por mañana) o el viernes podrían estar cargadas al sistema”.

En cuanto a posibles inconvenientes en la nóminas de candidatos, desde el Juzgado Electoral indicaron que “no se presentaron en los frentes mayoritarios, pero como siempre en alguna comuna hay problemas con el tema de los domicilios y la residencia de los cinco años, porque algunas personas hicieron cambio de domicilio y no figuran en el padrón”.

Por último, en cuanto al procedimiento que se emplea en caso de impugnaciones, desde el Juzgado Electoral detallaron que “los corrimientos dependen si es la fórmula (intendente y vice) se da la opción de que la parte afectada proponga un nuevo candidato, pero en el caso que sean listas de concejales va al último lugar de los suplentes, salvo, como dijo la Cámara Electoral, que se trate de una alianza y se desvirtúe el acuerdo político que haya estado formalizado”.

Y en esta línea también aclaró que “además de oficio se actúa cuando no se respeta el cupo femenino, hubo algunas presentaciones, pero luego se corrige”.

Por último, aclaró que “los partidos políticos ya conocen el sistema, pero hubo demoras, como con los antecedentes policiales que ahora es todo online por la pandemia y eso demanda un tiempo entre el pedido y la recepción de la información”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error