Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Pescadores deportivos lamentan la pesca en el Paraná: “La veda en Corrientes está frizada"

Se refirieron a la regulación local que continúa sin modificaciones y exigieron más controles. Los pronósticos oficiales no tienen perspectiva de repunte y los conflictos sociales se acrecientan en torno a la bajante histórica. 

El sector de los pescadores deportivos volvió a insistir en la necesidad de mayores controles en el río Paraná para cuidar la fauna autóctona, en plena temporada de turismo nacional. Además, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) advirtió que la perspectiva climática actualizada al 30 de septiembre es desfavorable.

Anteriormente, tanto pescadores deportivos como comerciales señalaron la faltante de especies grandes del Paraná, como el surubí y el dorado. Sin embargo, investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), indicaron a este diario que “se trata de una cuestión meramente estacional”, ya que el invierno modifica el comportamiento de los peces.

Ante la consulta por la supuesta escasez de dorados y surubíes, el vocal de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl), Pablo Chapero, aclaró que “hay que hacer los estudios correspondientes para definir si hay escasez”.

“Lo que sí se nota es una baja en el tamaño de los peces hace algunos años ya, no de ahora por esta bajante particularmente. En un par de años vamos a ver la gravedad de esta bajante”, lamentó el pescador, al tiempo que resaltó la necesidad de ajustar los controles de seguridad para que se cumplan las respectivas vedas de las provincias.

El río Paraná atraviesa una bajante histórica que comenzó en 2019 y no tiene perspectiva de repunte, según los especialistas y los informes oficiales. Hace más de un mes se encuentra por debajo del metro en la ciudad de Corrientes, y al borde de la marca cero.

“Los gobiernos se tienen que poner a la altura de las circunstancias y tomar medidas serias”, dijo Chapero en diálogo con la radio Facundo Quiroga.

Además, el pescador advirtió que esta provincia permanece sin modificaciones en su veda pesquera, la cual permite la pesca comercial y la deportiva solo con devolución de las especies: “Participamos en la última mesa de trabajo en Chaco, pero la mesa de trabajo en Corrientes está frizada. No se quieren reunir y calculo que seguirá así hasta las elecciones”.

Se trata de mesas con los actores involucrados en el aprovechamiento de la fauna del Paraná, convocadas en una y otra provincia.

En Chaco, recientemente hubo cortes en el puente General Manuel Belgrano por las manifestaciones de los pescadores comerciales, que solicitaron más días para poder trabajar en el río.

“Lamentablemente están rifando un recurso que es de todos y se lo están dando a 3 mil familias de pescadores comerciales. Somos uno de los pocos países del mundo que seguimos exportando pescados de agua dulce”, se quejó Chapero.

“Estar pescando en este momento con el río en estas condiciones es una locura”, concluyó el pescador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error