Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes se alista para ser sede de un reclamo de productores contra la Nación

La marcha se realizará el 9 de julio  y concluirá con un gran acto en San Nicolás de Arroyo (Buenos Aires) con la participación de Corrientes. Además se alista una concentración en Cuatro Boca, Saladas, para que se liberen las exportaciones de carne vacuna y en defensa de la República. 

Corrientes será uno de los epicentros donde el campo y los sectores productivos manifestarán su repudio a las políticas del Gobierno nacional. La manifestación central se realizará el viernes a las 10 en San Nicolás, Buenos Aires. En simultáneo productores locales se congregarán en Cuatro Bocas, Saladas. Se espera una multitud

Las asociaciones rurales correntinas participarán de la movilización convocada para el 9 de julio contra las políticas nacionales y a fin de que se levanten las restricciones del 50 por ciento a la exportaciones de la carne vacuna vigente hasta el 31 de agosto. Además Corrientes será una de las sedes del reclamo en la zona conocida como Cuatro Bocas, Saladas.

Con la bandera Argentina como escudo, el campo alista una gran movilización federal contra las políticas del Gobierno nacional y sobre la participación de Corrientes, El Litoral dialogó con el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar: “El 9 de julio nosotros no hacemos un paro, vamos a realizar una marcha desde los cuatro puntos cardinales del país, concluyendo en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) a las 10”.

“Hay un grupo que va a marchar hasta Buenos Aires para poder estar en la concentración y como en Corrientes se decidió dar libertad de acción a la gente que quiera manifestarse, también se está organizando un grupo de productores que se va a concentrar en las Cuatro Bocas de Saladas (confluencia de la Ruta Nacional Nº 12 con la Ruta Nacional Nº 118)”, detalló y agregó que “en principio, sabemos que en el país se está convocando a un banderazo generalizado, pero acá en Corrientes por el momento están estas dos alternativas”.

Se debe mencionar que a las sedes del reclamo de San Nicolás y Cuatro Bocas Corrientes, también se alista una convocatoria en Reconquista, Santa Fe.

En cuanto a los sectores de la provincia que participarán y a la finalidad de la protesta, Velar manifestó que “la convocatoria es amplia, inclusive ya no es solo el campo, es la ciudadanía por el respeto de la constitución, para que se controle y se baje la inflación, por el derecho de comerciar y ejercer actividad lícita, por la independencia del Poder Judicial, es por el funcionamiento de la República. Se está reclamando la vigencia de las libertades”.

Y en este marco, vale señalar que el campo destacó que el gobernador Gustavo Valdés haya recibido la semana pasada a la Mesa de Enlace donde confluyen además de FAA y CRA, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.  “Fue un muy buen signo, creemos que está surtiendo efecto y la idea es que muchos gobernadores hagan oír su voz a los asesores políticos de la Nación, para ver si pueden rectificar esta medida tan equivocada”, ponderó Velar.

Y si de participación se trata, la Sociedad Rural de Paso de los Libres también llegará a Buenos Aires el 9 de julio en rechazo a las medidas nacionales. 

“Nosotros vamos a mandar una delegación a San Nicolás y otra delegación va a participar en Cuatro Bocas, Saladas, donde se concentrará la gente que no puede viajar”, dijo la presidente de la Sociedad Rural de Libres, Estela Magno en diálogo con este matutino.

“El acto se realizará a las 10 en San Nicolás y en Saladas se convoca para las 10, pero el acto se realizará cerca del mediodía”, manifestó y aclaró que “vamos a respetar las rutas, la libre circulación, como corresponde”. 

“La gente está muy enojada por las medidas, por las vacunas, por las decisiones que está implementando el Gobierno nacional  y como hay gente que quiere participar entonces se va a hacer ese acto para que puedan participar. Es una convocatoria a los ciudadanos de todos los rubros y actividades, porque no es una marcha solo por el campo, sino que es una marcha de todos los argentinos que aspiramos a vivir una democracia con libertad, progreso, trabajo y respeto. Queremos que el gobierno abra las exportaciones”, prosiguió.

“El campo está muy preocupado ante las medidas que adoptó el Gobierno en forma intempestiva, porque esa vaca invernada que iba a China era una cajita que nos  ayudaba a vender y comprar terneras hembras para lograr una mejor reposición. Y ahora estamos en una incertidumbre total, porque los precios han bajado pero en góndola no repercute”, explicó. 

Y en esta línea Magno destacó el apoyo de las asociaciones económicas de la provincia que acompañarán la movilización.  “Ellos nos están apoyando desde un primer momento y nos informaron que van a participar, incluso emitieron un  comunicado cuando se conoció la medida”, dijo.

Por último, y en referencia a las movilizaciones sostuvo que “en los dos actos se va a respetar todos los protocolos establecidos por la pandemia. Seremos muy cuidadosos en ese sentido, se va a permanecer en los vehículos, habrá altavoces y demás, respetando las distancias sociales”.

Además se debe considerar que también el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), Alejandro Callaba, había confirmado que los productores del NEA se movilizarán en las Cuatro Bocas de Saladas bajo la consigna #YoVoy.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error