Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Intendente convocó a votar el 14-N e incluyó la ampliación del Concejo

En base al fallo que declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Carta Orgánica que habilitó la reducción de la cantidad de bancas, este año se elegirán cuatro más.   

El intendente de Santo Tomé, Mariano Garay, convocó a comicios municipales para el 14 de noviembre. En consonancia con la jornada electoral nacional, en la ciudad correntina se definirán dos cargos ejecutivos y ocho legislativos.

“Informó sobre esa resolución el último miércoles”, confirmaron desde el recinto local a El Litoral. Al mismo tiempo añadieron que “en ese escrito precisó que en esta oportunidad, además de jefe comunal y vice, se elegirán ocho ediles para elevar así a once el número de integrantes del cuerpo deliberativo”.

Rememoraron que hasta ahora son siete los miembros del Concejo Deliberativo, porque así lo establece el artículo 31 de la Carta Orgánica. Precisamente, cuando hace más de una década se reformó esa norma, la mayoría de los convencionales aprobó reducir de 13 a 7 la cantidad de bancas.

Sin embargo, tiempo atrás, dos dirigentes —en representación de varios partidos— llevaron el caso a la justicia. Argumentaron que esa disposición municipal, entre otras cuestiones, no respetaba principios establecidos en la Constitución nacional tales como el de “igualdad” (artículo 16) y el de “razonabilidad” (artículo 28).

Por este planteo, recibieron dictámenes adversos y favorables. “Finalmente quedó firme el fallo de la Cámara que declaró inconstitucional el artículo 31 de nuestra Carta Orgánica”, recordaron tiempo atrás desde la dirigencia que acudió a los estrados judiciales.

En base a ese dictamen, Garay convocó a elecciones municipales para el próximo 14 de noviembre e incluyó cuatro bancas más.

“Si todo seguía igual, se tenía que votar intendente, vice y cuatro ediles para realizar así la renovación parcial del Legislativo. Sin embargo, ahora se elegirán ocho nuevos concejales para elevar de siete a once el número de representantes en el cuerpo deliberativo”, comentaron desde la ciudad correntina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error