Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Rusia amonesta a EE. UU. por “injerencia” en sus elecciones

El gobierno de Vladimir Putin asegura que hubo gigantes tecnológicos involucrados. 

Rusia convocó ayer al embajador de Estados Unidos para presentarle “pruebas irrefutables” de una “injerencia electoral” cometida por los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Apple contra las legislativas de septiembre, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“La parte rusa posee pruebas irrefutables de la violación de la legislación por parte de gigantes digitales estadounidenses en el contexto de la preparación y celebración de las elecciones a la Duma de Estado de la Asamblea Federal (Cámara Baja del Parlamento)”, dice el comunicado de la Cancillería.

La nota añade que el embajador de EE. UU. en Moscú, John Sullivan, fue convocado para reunirse con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien subrayó lo “inadmisible de la intervención en los asuntos internos” de Rusia.

Una fuente del personal diplomático informó a la agencia de noticias Sputnik que el representante de la Casa Blanca permaneció cerca de 20 minutos en la Cancillería.

El llamado se produce después de que el organismo de control de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, emitiera la semana pasada una advertencia a Apple y Google por su negativa a eliminar la aplicación del opositor encarcelado Alexey Navalny.

Rusia celebrará elecciones parlamentarias del 17 al 19 de septiembre sin la participación de los aliados de Navalny, que fueron excluidos de las votaciones u obligados a exiliarse desde que sus organizaciones fueron prohibidas en junio y declaradas “extremistas”.

Navalny, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un caso que él denuncia como político, pidió a sus seguidores que utilicen su aplicación para encontrar y votar por los candidatos con más posibilidades de vencer al Kremlin.

Sugestivamente, esta novedad aparece horas después de que la fiscalía federal de Alemania anunció que abrió una investigación sobre presunto ciberespionaje a diputados, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias, un acto detrás del cual Berlín sospecha que estarían los servicios de inteligencia del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania (GRU) y que remite a un caso revelado en marzo pasado por la prensa local.

“Puedo confirmar que hemos abierto una investigación por sospecha de actividad de inteligencia extranjera”, comunicó una vocera de la fiscalía, citada por la agencia de noticias AFP.

De este modo, la funcionaria respondió a la pregunta sobre las acusaciones formuladas a principios de esta semana por el gobierno alemán contra los servicios de inteligencia rusos por los ataques de “phishing” contra diputados alemanes.

Según una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de una supuesta tentativa rusa para influir en los comicios legislativos del 26 de septiembre, en los que se elegirá al sucesor de la canciller Angela Merkel, tras 16 años al frente del gobierno.

Los casos de espionaje, atribuidos al Kremlin, resultaron muy habituales en los últimos años en Alemania.

       (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error