Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Duro cruce de Lacalle Pou y Abdo Benítez con Nicolás Maduro

En un desafío abierto, el líder venezolano dio una fuerte respuesta. 

La presencia del venezolano Nicolás Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó ayer en México, convulsionó el encuentro y generó duros cruces con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Abdo Benítez, quienes cuestionaron su legitimidad democrática.

La llegada de Maduro fue sorpresiva y a última hora. Hacía más de un año que no salía de su país. El mandatario prefirió evitar problemas luego de que en marzo del 2020 Washington ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, bajo la acusación de terrorismo y narcotráfico. Maduro arribó a la ciudad de México el viernes a la noche, con respaldo de Nicaragua, Cuba y el propio México.

El primero en criticar la presencia de Maduro fue el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien advirtió que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervención. A continuación, el presidente uruguayo Luis Lacalle afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena”, en referencia a Venezuela y Nicaragua, donde, según dijo, “se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

Maduro tuvo un tono conciliador. “Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la nicaragüense”, dijo.

Luego, invitó a ambos mandatarios a debatir sobre la democracia, poniendo en duda el concepto. “Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina. Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar”, expresó.

  (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error