Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Multiaventura para encontrarse con la vida silvestre

En las cercanías de la ciudad de Colón (Entre Ríos), el Parque Nacional El Palmar propone actividades distintas. La diversidad se presenta en su máximo esplendor entre las especies locales y los visitantes que asisten a un renovado itinerario en el que se incluyen noches de glamping. 

El Parque Nacional El Palmar cautiva una flora y fauna que sale al cruce de quienes lo visitan a lo largo de sus 8.500 hectáreas. Gustosos del avistaje, familias interesadas en tomar contacto con la naturaleza se conmueven por igual al advertir la armónica convivencia con la vida silvestre que se puede disfrutar en este lugar; algunos se animan a los deportes de aventura y los más child, a la serenidad que proponen los safaris fotográficos.

La provincia de Entre Ríos se encuentra en la convergencia de dos ecorregiones: la del espinal y la pampeana. Precisamente, en el Parque Nacional El Palmar se da esta transición, lo que explica tanta abundancia de flora y fauna. Entre los pastizales pampeanos, debajo de los palmares y hacia la costa del Uruguay, el predio tiene un dador de vida que es el arroyo Palmar, reconocido como Sitio Ramsar por la Unesco: se trata de un humedal protegido internacionalmente desde 2011 por su importancia ambiental y valor biológico.

Numerosos senderos pueden recorrerse a pie o en vehículos que permiten a los visitantes tomar contacto directo con especies autóctonas en una reserva única en el mundo, que protege las palmeras yatay y alberga riquezas arquitectónicas y arqueológicas que perviven entre especies de monte y aves migratorias que habitan estacionalmente estas tierras.

El reloj biológico de El Palmar

Con absoluta literalidad, una de las características de este Parque Nacional que muchos visitantes destacan efusivamente, es que la flora y la fauna salen al paso, casi sin que sea necesaria una expedición exhaustiva. Destacan los guías profesionales que acompañan a los grupos, que lo importante es conocer los horarios habituales de cada especie y, en particular, de la manera en que se alimentan para poder hallarlos. Esto lo tienen muy presente quienes arriban motivados por la práctica del avistaje, acostumbrados a tomarse el paciente espacio para aguardar el momento justo para conmoverse con una postal.

Recorridos a medida del viajero

Apenas se ingresa al Parque Nacional, las visitantes, solitarios o en grupos, reciben folletos con el diagrama de circuitos y miradores disponibles que les permiten planificar los recorridos a realizar. Estos pueden ser autogestionados o, en el mejor de los casos, se puede recurrir a los guías disponibles para, por un lado, seleccionar los caminos acordes a los intereses particulares y, principalmente, para contar con las descripciones que estos brindan y que permiten poder dimensionar el valor de cada paisaje. En un parque nacional con las dimensiones y la diversidad de El Palmar, el guía es un protagonista central en la tarea de completar con información, detallando lo que la vista percibe al instante.

Hay tres senderos para resaltar demarcados para el recorrido con vehículos como el del Mirador, que desemboca en dos caminos peatonales: La Glorieta y Arroyo El Palmar o el del arroyo Los Loros, que atraviesa los ambientes de monte y selva en galería y arriba al límite norte del Parque y el sendero hacia el área de Servicios, que permite llegar a una recomendada playa sobre el Río Uruguay y al sitio histórico La Calera de Barquín.

También hay diversos senderos peatonales que, en sus recorridos, algunos más cortos y otros más largos, atraviesan bosques de palmeras y pastizales, recorren las veras de arroyos, repasan la historia del lugar, y ofrecen miradores extraordinarios para registrar postales inolvidables. Se destaca la bajada al arroyo de La Glorieta, la accesibilidad del sendero Yatay, el mirador del Arroyo Los Loros y el cuidado arqueológico del sitio histórico.

Naturaleza al paso

En la zona de pastizales y lagunas, los carpinchos, conocidos como los roedores más grandes del mundo, se revuelcan en el barro, se alimentan y toman sol ante la atenta mirada de sorprendidos visitantes. En el ámbito común, aves autóctonas y otras que migran estacionalmente sobrevuelan el paisaje, descansan y nutren la mirada con inenarrables relatos silenciosos. El circuito más reciente que tiene el Parque Nacional El Palmar es el de la selva, que en una hora y media recorre desde el sitio histórico toda la vera del Río Uruguay, con un paisaje característico de frondosa vegetación, propia de la selva ribereña y el ambiente en galería.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error