Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Acuerdan llevar el Salario Mínimo a $33.000 en febrero

Un aumento superior al 10% será abonado en tres etapas: en septiembre, octubre y febrero, con revisión en marzo. 

El Consejo del Salario acordó este martes una suba superior al 10%, por lo que el Mínimo Vital y Móvil será de $33.000 en todo el país.

Este incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre ($31.104), octubre ($32.000) y febrero ($33.000), con revisión en marzo.

Antes del cónclave convocado para las 14, el Gobierno nacional iba a sentarse en la mesa de negociación con ese porcentaje para que el salario completara una suba en 2021 en torno al 50%.

El acuerdo fue alcanzado por unanimidad en la Comisión del Salario y era convalidado por el plenario del Consejo en la noche de ayer.

A la cumbre acudieron representantes tanto de los sindicatos como del sector privado de la economía y el Gobierno. Se trató de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.

Por su parte, agrupaciones y movimientos sociales reclamaron ayer en Buenos Aires y otras ciudades del país un salario mínimo, vital y móvil que cubra "la canasta básica familiar de 70 mil pesos".

La manifestación más nutrida se llevó a cabo en el centro porteño y terminó en la Plaza de Mayo, donde se concentraron miles de personas.

Las agrupaciones reivindicaron su lema "por ningún salario de pobreza, contra la precarización de la vida y el pago de la deuda fraudulenta" contenido en un texto que leyeron en el lugar.

La convocatoria del Consejo del Salario quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

Los integrantes de la Comisión del Salario mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo inauguraron de forma previa la reunión, y ahora delibera la sesión plenaria ordinaria, conformada por 16 titulares sindicales y otros 16 de los empresarios.

En representación de los trabajadores y por la CGT participaron sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto, por la CTA lo hace su titular, Hugo Yasky y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria participaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco) Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (Bcba), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (Came), informó ayer la cartera laboral.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error