Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

A juntar la hacienda

El próximo martes 11 de octubre comienza en Corrientes, Chaco y Formosa la segunda campaña anual de vacunación antiaftosa. En Corrientes ya se aprobó el costo operativo, que significará al productor $332 por animal inoculado. 

Los ganaderos de Corrientes se preparan para una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la segunda de 2022, que en la provincia comenzará el próximo martes 11 de octubre. Se prevén vacunar más de 2.600.000 bovinos y bubalinos, en un operativo que será parcial, ya que no incluye a las categorías vacas y toros.

En medio de la problemática generada en la ganadería por el tercer año consecutivo con lluvias por debajo de los niveles normales en la provincia, el próximo martes comienza la segunda campaña de vacunación del año contra la fiebre aftosa. La inoculación comenzará en simultáneo en toda la provincia de Corrientes, y será llevada adelante por más de 300 vacunadores de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).

Como viene sucediendo desde hace algunos años, la estrategia sanitaria para la provincia de Corrientes es de la primera campaña anual que incluye al total del rodeo provincial, mientras que en la segunda vacunación quedan exceptuadas las categorías vacas y toros. Por lo tanto, el operativo que comienza la semana próxima será parcial, y se prevé alcanzará unas 2.600 cabezas del total de 4,5 millones que hay en Corrientes.

La semana pasada se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) para analizar el costo operativo que tendrá la campaña. En esta oportunidad, se aprobó el costo operativo presentado por la Fucosa, que fue de $107, lo que sumado al precio de la dosis impuesto por laboratorios fabricantes, hace un total por animal vacunado de $334,20 de contado y $350,90 a crédito. Para productores socios activos de Sociedades Rurales, existe un descuento que deja el precio en $317,50 de contado y $333,50 a crédito.

En este sentido, es preciso señalar que el plazo para el pago contado es de 30 días desde el acta vacunal; mientras que el pago a crédito es hasta 60 días desde el acta que se elabora y se firma al finalizar la vacunación. A partir del día 61 comienzan a correr los intereses para el productor.

El costo de la vacunación habitualmente genera mucha controversia para el productor agropecuario, que viene de años difíciles por la sequía y los incendios, y deberá afrontar otro verano con pocas lluvias y con un costo por vacunar que significa poco menos de un kilo de ternero por dosis aplicada.

En este sentido, desde la Fucosa informaron que el costo total de la vacunación se compone del precio de la dosis, que significa un 67,92% del total; el 24,32% son gastos variables y el 7,76% son gastos fijos. Dentro de estos gastos del costo operativo, se encuentran los honorarios y la movilidad de los vacunadores, además de todos los costos de logística que significa la vacunación del rodeo provincial.

“Lo que recomendamos al productor es que trate de vacunar pronto o que programe su vacunación con tiempo, para que no se generen contratiempos si necesita sacar hacienda en medio de la campaña, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos campos apretados por la sequía que necesitan bajar la carga”, sostuvo José Rojas Buselatto, vicepresidente de la Fucosa a cargo de la presidencia, desde la renuncia del ex presidente Ignacio Martínez Álvarez.

El actual titular de la Fucosa aseguró que la entidad ya tiene todas las vacunas compradas para la campaña, que se compraron con antelación para “ganarle” a los aumentos que aplicaron los laboratorios fabricantes de la dosis desde el mes de septiembre.

La campaña comenzará en forma simultánea en todas las delegaciones que la Fucosa tiene en la provincia de Corrientes, y el operativo tiene un plazo de ejecución de 60 días, por lo cual se estima que a mediados de diciembre debería finalizar. No obstante, si existe alguna dificultad o contratiempo, la Fucosa puede solicitar una prórroga al Senasa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error