Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Luisa Kuliok interpretará a Juana Azurduy en la FNT

Desde Casa de las Culturas se presentó oficialmente ayer la participación de la actriz Luisa Kuliok en la 36ª Fiesta Nacional del Teatro (FNT). La actriz estará hoy a las 22 en La Máscara (avenida Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) presentando la obra “Juana vive” basada en “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga (1974). La entrada será libre y gratuita (hasta agotar cupo) y se retira de 10 a 14 horas en Casa de las Culturas, o una hora y media antes de la función.  

“Juana vive” cuenta con la adaptación y dirección de Rosa Celentano, protagonizada por Luisa Kuliok, y con la actuación de Roberto Romano. Durante la conferencia de prensa, la actriz estuvo acompañada del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero. “Es la tercera vez que la tenemos en Resistencia a Luisa Kuliok. Esta vez estará actuando un día antes del cierre del festival más federal que tenemos para honrar el teatro. En cuanto a la obra no quiero adelantar mucho, solo decir que guarda una actualidad notable y presenta a Juana en su máxima dignidad, cuando debe enfrentar el juicio y argumentar ante un jurado de hombres. Es, lejos, una de las figuras libertadoras más importantes de América”, expresó Romero. 

Por su parte, Kuliok destacó: “Es un honor y un desafío estar en esta FNT. Después de la pandemia estamos atravesando un momento realmente complejo a nivel social. Y por eso, más que nunca, la cultura y el arte deben ser resignificados, ya que nos permite, como comunidad, transformarnos y lograr equidad e igualdad. La cultura, como dice Horacio González, es la estructura secreta de todo lo que se hace y por eso las decisiones políticas que se toman son también culturales. Me parece que la FNT, que implica el trabajo de mucha gente y muchos elencos, es un enorme desafío y hay que apoyarla incondicionalmente”. 

Sobre Juana Vive 

La obra está basada en “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, de 1974. En cuanto a su eje dramático, propone un encuentro de la gran libertadora con un abogado de oficio impuesto por el Poder, momentos antes de presentarse ante el tribunal para ser juzgada. 

En la trama, muy bien adaptada y dirigida por Rosa Celentano, asistimos al encuentro de esta auténtica guerrera, cuando recibe al abogado de oficio (Roberto Romano) que realizará su defensa. 

Una veintena de cargos, entre los que se citan rebelión, asociación ilícita, tenencia de armas y hasta la organización de guerrillas, pesan sobre sus hombros. Azurduy (Luisa Kuliok) los niega a capa y espada, su consigna fue liberar el territorio y oponerse al sistema colonial. 

(VAE )

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error