Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

España financió un proyecto sobre el potencial comercial del mango criollo

El estudio es un importante avance para aprovechar esta fruta que hasta ahora no logra ser comercializada como materia prima industrial. 

Un proyecto que busca el aprovechamiento del mango criollo optimizó la metodología para la extracción de compuestos bioactivos presentes en cáscara, pulpa y semilla de esta fruta e identificó 45 componentes de interés con capacidad antioxidante. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y de España, fue publicado en la prestigiosa revista internacional “Food Chemistry”.

El trabajo estuvo a cargo del doctor Gonzalo Ojeda, investigador de Facena-Unne, con la dirección de la doctora Sonia Sgroppo, directora del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Vegetales, de la doctora Concepción Sánchez-Moreno y de la doctora Begoña de Ancos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) de España.

Es que, en el marco del estudio, Ojeda, por medio de una beca de la Fundación Carolina (España) y del Ministerio de Educación de la Nación, pudo realizar una estancia en el Ictan de Madrid, grupo científico que trabaja con mangos de las islas Canarias, la única región, junto a Andalucía, en la que por cuestiones climáticas se puede producir esta fruta en España.

“El estudio realizado puede considerarse un importante avance para dar efectivo aprovechamiento al mango criollo que a la fecha no logra su comercialización como fruta fresca ni como materia prima industrial” destacó el doctor Ojeda, quien además integra el Laboratorio de Productos Naturales de Facena y es docente de la carrera de Bioquímica.

Tecnología limpia

En el estudio, para la recuperación de compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, trabajaron con la técnica de extracción asistida por ultrasonido (UAE), que es considerada una “tecnología limpia” porque no genera gran cantidad de efluentes ni requiere de solventes tóxicos. En tanto que para maximizar la extracción de compuestos fenólicos totales, flavonoides totales y capacidad antioxidante, se utilizó una “metodología de superficie de respuesta” con un diseño central compuesto de tres factores.

Por último, la composición de los extractos optimizados se caracterizó por cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas.

Entre los compuestos de interés se destacan xantonas (mangiferina), flavonoides (derivados de quercetina), ácido elágico, benzofenonas (maclurina), derivados de galato y galotaninos, todos de gran potencial en la industria de los alimentos y farmacéutica.

Además, en el estudio se pudieron identificar compuestos que aumentaron su presencia según la sección del fruto, como mangiferina que aumenta en la cáscara, o el ácido elágico se encuentra hasta dos y cuatro veces más en cáscara y semillas.

El mango criollo tiene algunos componentes no presentes en otras variedades, o cuenta con algunos compuestos en mayor proporción respecto a otras. “Los resultados demostraron que el uso del diseño experimental es un paso clave para maximizar el procedimiento de extracción en diferentes secciones de fruta”, se destaca en las conclusiones del estudio. Es que la extracción asistida por ultrasonido aumentó hasta un 33 % el rendimiento de extracción de compuestos fenólicos en relación a otros procedimientos convencionales.

El doctor Ojeda señaló que el interés por compuestos fenólicos registró un crecimiento en los últimos tiempos, pues está comprobado que una dieta rica en polifenoles vegetales es beneficiosa para la salud y contribuye en la disminución de diversas enfermedades.

En ese sentido, reiteró que el estudio corrobora que el mango criollo es una importante fuente de compuestos fenólicos que pueden ser utilizados como aditivos por la industria alimentaria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error