Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Lula Da Silva define su Gabinete: Haddad será ministro de Economía

Mauro Vieira será el canciller. También nombró jefes en Defensa y Ambiente. 

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer en Brasilia a los primeros cinco ministros de su futuro Gobierno, entre los que destacan el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad al frente de la cartera de Economía y Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Dilma Rousseff.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (Ccbb), sede del gobierno de transición, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó también que el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia, el exdiputado José Múcio Monteiro será el titular en Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil (jefatura de Gabinete).

“Necesito que algunos comiencen a trabajar para montar el Gobierno y que la estructura empiece a funcionar”, dijo el mandatario electo, según la cadena Globo News.

Consultado por los periodistas, Lula señaló que “probablemente” el próximo domingo definirá la cantidad de ministerios y secretarías de su futuro Gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2023, y aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también “mujeres y afrodescendientes”.

“Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes”, dijo en referencia a los nombramientos de su futuro Gobierno, que prometió tendrá mayor diversidad y “la cara de la sociedad brasileña”.

Entre los cargos más esperados está el del ministro de Medio Ambiente, al que el presidente electo prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.

También destacó que no frustrará las expectativas de los brasileños que creen que el Gobierno funcionará bien porque “no tiene derecho” a equivocarse.

Además, alertó de la situación dejada en las finanzas públicas por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin apenas recursos para las políticas más básicas para cuidar de la población más vulnerable.

En ese sentido, previo a la conferencia de Lula, su futuro vicepresidente Geraldo Alckmin, coordinador de la transición, hizo una especie de balance al respecto.

Según Alckmin, la próxima semana se presentarán los informes finales de los grupos temáticos que trabajan en el cambio de gobierno y dijo que habrá derogatoria de actos del actual gobierno.

“El informe final tendrá un diagnóstico de cada área, alertas para los primeros meses de gobierno, (...) emergencias presupuestarias, sugerencias de derogaciones en cada área, propuestas de estructura para cada área y acciones prioritarias”, declaró, según consignó el portal de noticias G1.

Entre los cargos anunciados este viernes por Lula, destaca el de Haddad en Economía, quien es visto con recelo por el mercado, que teme una suba excesiva del gasto público bajo de su gestión.

Días atrás, el posible nombramiento de este profesor de Ciencias Políticas y exministro de Educación (2005-2012), que en 2018 fue el candidato presidencial del PT, provocó subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa paulista, que hoy cotizaba mínimamente al alza tras el anuncio.

Haddad, de 59 años, ocupará el cargo que ostenta actualmente el ultraliberal Paulo Guedes, que está al frente de un “superministerio” creado por Bolsonaro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error