¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Cierran las exportaciones de harina y aceite de soja

Lo decidió el Gobierno. Se teme que suban retenciones del 31 al 33%, y que la medida se extienda a otros cultivos. 
 

Por El Litoral

Lunes, 14 de marzo de 2022 a las 02:23

Justo en el arranque de la cosecha el Gobierno decidió cerrar el registro de nuevas exportaciones vinculadas a los subproductos de soja como la harina y el aceite. Para los expertos es la ante sala de una suba de retenciones.
El Ministerio de Agricultura, a través de una Comunicación dictada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, cerró la posibilidad de anotar nuevas exportaciones de la harina de soja, el mayor producto de exportación. La medida también alcanza al aceite de soja. Esos dos derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión es que el gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%. Se calcula que podrían arrimar unos USD 400 millones extras que totalizarían USD 6.800 millones en retenciones por esos productos.
A su vez el poroto de soja paga el 33%. Pero en este caso su exportación no está cerrada. 
Con este cierre del registro de Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación el Gobierno busca evitar que las aceiteras sigan anotando negocios de exportación. La Argentina produce unas 40 a 45 millones de toneladas del poroto de soja y exporta el 95%. 35 millones de toneladas se procesan en las fábricas locales y solo se exporta sin procesar unas 8 a 10 millones de toneladas anuales
El complejo sojero, que por si solo explicó cerca del 30% de las exportaciones de este año, aportó en 2021 unos 9.000 millones de dólares en retenciones, consignó el sitio especializado Bichos de Campo. 
El ministro Domínguez negó la semana pasada cualquier retoque a las retenciones. Es probable que su promesa se mantenga en el caso del trigo y del maíz hoy en 12% y que podría elevar la alícuota al 15% sin pasar por el Congreso.
Tiene lógica dado que esas cosechas están prácticamente vendidas y solo quedan unas 700.000 toneladas de trigo para el mercado doméstico. Nadie arriesga qué puede pasar más adelante.
Por otra parte, al tocar las retenciones de harinas y aceites se elimina lo que se da en llamar el diferencial arancelario lo que permite comprar a la industria el poroto de soja más barato para su procesamiento.
En un mensaje por la red social Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó que el aumento de los derechos de exportación “es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina”.
La entidad consideró que “además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón #agroindustrial”
Ciara anunció que, con la suba de los derechos de exportación a la harina y al aceite de soja, “pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.
El fideicomiso de trigo y maíz estaba destinado a subsidiar la venta a precios bajos en el mercado interno de harina 000 y fideos secos a raíz de la suba de los precios internacionales de los granos de los últimos meses. El fideicomiso de aceite, en cambio, fue establecido en 2020 para subsidiar la venta de aceite de girasol en el mercado interno.
El presidente de Ciara, Gustavo Idígoras, dijo a La Nación que “la justificación del ministro de Economía, Martín Guzmán, es que la agroindustria tiene que pagar la cuenta del gas importado”.
(AG)

Últimas noticias

PUBLICIDAD