¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

En Corrientes proponen alcohol cero en ciclistas y carreros

El proyecto de ordenanza incluye a vehículos impulsados por tracción a sangre y humana. La decisión se ampara en que la mínima concentración alcohólica altera la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
 

Por El Litoral

Miércoles, 16 de marzo de 2022 a las 01:49

Presentaron un proyecto de ordenanza que busca aplciar en la ciudad el alcohol cero al volente cero, que ya rige en otras provincias. La iniciativa también propone controlar a los conductores de carros y bicicletas. La decisión se ampara en que las mínimas concentraciones de alcohol alteran la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
Mediante la iniciativa se buscará declarar a Corrientes como “Ciudad con tolerancia cero de alcohol al volante”.
Es la primera vez que un un proyecto incluye a vehículos sin motor y que son de tracción humana o de animales.
Las multas, que se impondrán a los conductores que cometan infracciones por detectárseles alcohol en sangre superior a cero miligramos, dependerán de la  graduación consumida.
El proyecto buscará modificar el artículo 53º de la Ordenanza Nº 2.081/1.990.
Los conductores que registren hasta 0,50 gramos de alcohol por litro  serán sancionados con 400 unidades de multa; de 0,50 a 1, oscilarán entre los 400 a 1.000 unidades e inhabilitación para conducir que irá de 30 a 90 días. Los que superen esa cantidad, pero no lleguen a los 1,5, serán multados con 1.000 a 1.500 unidades de multa y no podrán conducir de 90 a 150 días.
Para los que sobrepasen esa cantidad o lleguen hasta los 2 gramos por litro, serán penados con inhabilitación de entre 150 a 180 días y una multa que va de 1.500 a 2.000 unidades. Por último, si la graduación es superior a esa cantidad, las unidades de multa irán de 2.000 a 4.000 y no podrán conducir por 180 días.
Para quienes se nieguen a someterse a las pruebas de alcoholemia, será pasible de una sanción de multa establecida de 800 a 4.500 unidades de multa más la no habilitación para conducir entre 30 días a 1 año.
Todas las intervenciones serán hechas por los Tribunales de Faltas de la ciudad, que podrán eximir de la sanción al infractor siempre y cuando la concentración de alcohol en sangre no supere los 200 miligramos por falsos positivos o defectos técnicos o humanos. Una unidad de multa equivale a $75 (equivalente a un litro de nafta súper de YPF, monto que hasta ahora la Municipalidad no actualizó), informaron fuentes oficiales. 
El proyecto fue presentado por el concejal Yamandú Barrios (Unión Popular) y fija además que la Municipalidad deberá implementará el programa de Educación Vial “Alcohol cero al volante”, que consistirá en realizar charlas, talleres, conferencias y debates dirigidos al público acerca del riesgo creado por la conducción bajo los efectos del alcohol y/o los estupefacientes.
Se harán programas de conductor designado para salidas grupales y campañas para informar al vecino los daños causados por el consumo de alcohol. En los últimos 25 años, un promedio de 20 personas por día han perdido la vida en siniestros viales. De este modo, se contabilizan 50.000 fallecidos en la última década y más de 1 millón de heridos. 
En el país y Corrientes, hasta el momento, rige la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que fue modificada por la Ley 24.788 de Lucha contra el alcoholismo y sustituyó el artículo 48 en el que queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin una licencia especial y habiendo consumido estupefacientes o medicamentos. 
Además, conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre está prohibido y para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores la medida debe ser menor a 200 miligramos.

Últimas noticias

PUBLICIDAD