La Fundación Urunday recibió la visita del embajador de la República de Eslovaquia, Rastislav Hindický acompañado por Edgardo Chapur, presidente del Círculo de descendientes Eslovacos de la provincia del Chaco, con el objetivo de potenciar simbólicamente un abrazo cultural. En el marco de los preparativos para la próxima Bienal del Chaco, que se realizará del 16 al 23 de julio próximo,
Cabe destacar que un día antes, la ciudad de Sáenz Peña cumplió 109 años de vida y esta localidad del centro chaqueño alberga una importante colectividad eslovaca, de las más sólidas de la Argentina. El cumpleaños de Sáenz Peña impulsó la presencia de Hindický en el Chaco.
En un contexto distendido, se compartió un desayuno ciñendo la amena charla a temas culturales, artísticos e históricos de aquel país europeo.
Por su parte, el embajador fue interiorizado por Josese Eidman, presidente de la FU, de la impronta escultórica del Chaco y en particular sobre la Bienal del Chaco 2022 a realizarse en julio.
Una caminata por el Museum (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo), puso de relieve el patrimonio escultórico de los grandes premios de las bienales de escultura, pero el punto mayor de admiración del embajador fue motivado por el encuentro con una obra obsequiada a la Fundación Urunday por el artista Gullya Kosisse, de raíces checoeslovacas. Menester fueron las fotografías y genuina alegría de Rastislav Hindický, al encontrarse con la obra de un artista tan cercano a sus raíces.
Tras el intercambio de regalos protocolares, quedó sellada la intención de un trabajo cultural conjunto de FU, Círculo de descendientes eslovacos del Chaco y embajada de la República de Eslovaquia.
(VAE)