¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Lanzaron una canasta de 60 artículos a precios cuidados

El secretario de Comercio Interior cuestionó a “los especuladores”, al presentar un nuevo acuerdo de valores en góndola.
 

Por El Litoral

Miércoles, 23 de marzo de 2022 a las 23:12

El Gobierno anunció ayer una nueva medida en el marco de la “guerra” contra la inflación: un “mini Precios Cuidados” en comercios de cercanía, donde los programas de costos tienen un nivel de cumplimiento mucho menor que en las grandes cadenas. Es, de todas formas, una medida que ya había ensayado el Poder Ejecutivo el año pasado con el plan Súper Cerca que, afirman desde el sector privado y reconocen fuentes oficiales, nunca terminó de arrancar.
En una conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó en público el nuevo programa, que tendría un nombre nuevo y que incluirá, en un espíritu similar al programa intentado el año pasado, una canasta muy reducida de productos básicos alimenticios y de limpieza con precios de referencia. La intención es que ese grupo de bienes tengan penetración en el sector más ramificado del consumo masivo. Según estimaciones oficiales, el 60% de las compras del público se hacen en este circuito, y no en las grandes superficies comerciales.
El funcionario utilizó casi 30 minutos de la conferencia para formular fuertes críticas a las empresas privadas y para aclarar que su dependencia solo responde con las “medidas microeconómicas” frente a la inflación y subrayó que las medidas macroeconómicas dependen del Banco Central y de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Feletti comenzó aclarando que “es necesaria la estabilidad cambiaria y para eso es necesario que se acumulen reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio de parte del Bcra; el Ministerio de Economía que debe bajar las expectativas; los ministerios ligados a la producción que deben lidiar con los problemas globales de la oferta y la demanda; en ese marco se inscriben las políticas de este secretario de Estado: no es que se toman 3 medidas y la inflación del 50% baja de inmediato”.

Medidas concretas
“El 7 de abril vence el programa de precios cuidados y vamos a sumarle precios cuidados de proximidad; la mayoría de esos 60 productos salen de los 1320 productos de precios cuidados. Las listas van a salir juntas en 15 días”, indicó Feletti.
La canasta nueva tendrá unos 60 productos, entre los que hay algunos de los rubros más consumidos. Como referencia, el Súper Cerca incluyó agua mineral, arroz, azúcar, fideos, galletitas, harina, mermelada, pan rallado, tapas de empanadas, yerba, jabón en polvo, leche, queso, yogur, lavandina, limpiador de piso, pan de mesa, pañales, papel higiénico y shampoo, entre otros. Muchos de estos productos también estarán incluidos en el nuevo muestreo para supermercados de barrio y almacenes.
Feletti, por otra parte, detalló que el fideicomiso financiado por la suba de dos puntos porcentuales en los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja subsidiará el precio de la harina de trigo a niveles anteriores al inicio de la guerra en Ucrania. De esta manera, espera el Gobierno, ese subsidio “derramará” en los valores de fideos, el pan y la harina al consumidor. También incluirá un anuncio sobre la implementación de una línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera.
(JML)

Últimas noticias

PUBLICIDAD