El juez federal Lino Mirabelli homologó el acuerdo económico propuesto por la vestuarista de Fabiola Yañez, Carolina Marafioti, quien será sobreseída en el caso que investiga la fiesta que se realizó en la quinta de Olivos en plena cuarentena. Los próximos en utilizar esa misma estrategia serán el Presidente y la primera dama.
“Homologar el acuerdo propuesto por Carolina Marafioti para que repare integralmente el perjuicio ocasionado, mediante el pago de la suma de 200.000 pesos, importe que deberá integrar, dentro del término de cinco días, destinado al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, sito en la localidad de San Fernando”, sostiene la resolución.
De esta manera se cerró el primer caso vinculado a celebración realizada el 14 julio de 2020 en la quinta presidencial ,cuando en el país regía una estricta cuarentena ordenada por Alberto Fernández. El antecedente no es menor: los demás imputados en el caso podrán apelar a este mismo mecanismo para hacer extinguir la acción penal.
Aquel día los invitados de la primera dama comenzaron a llegar a la quinta de Olivos después de las 20. En ese momento no se podía circular libremente en ninguna parte del país, a excepción de quienes habían sido considerados esenciales. No se podían realizar eventos sociales. Estaba prohibido reunirse.
El festejo en plena cuarentena se conoció un año después, cuando se pidieron los registros de ingreso a la quinta presidencial y tras la aparición de una serie de fotografías y videos de la celebración. Entonces se abrió una causa judicial, de la cual Alberto Fernández es el principal imputado. El delito atribuido junto a los demás participantes de la fiesta es el de violación al decreto que estableció la cuarentena, y en caso del Presidente, también por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
(JML)