Una importante controversia se generó la semana pasada en el sector ganadero de la provincia de Buenos Aires, a raíz de la detección de garrapatas en una tropa que llegó proveniente de un campo de Corrientes. A raíz de esta cuestión, el Senasa interdictó el campo bonaerense donde se encontraron los parásitos, y retrocedió con una serie de flexibilizaciones que habían sido dictaminadas para poder agilizar la salida de la hacienda de Corrientes, en medio de la emergencia por sequía e incendios.
Días atrás se hizo viral un video en el cual se veía en un campo bonaerense una tropa con presencia de garrapata. La hacienda había salido desde la provincia de Corrientes, y al parecer, había traspasado los controles sanitarios debido a la flexibilización que se había dictaminado para estos controles por la emergencia ígnea.
En este sentido, cabe señalar que la provincia de Buenos Aires es zona libre de este parásito, que sí se encuentra en los campos de Corrientes, pero que con algunos tratamientos previos a su salida, en los mismos campos de origen, pueden tener destino en campos bonaerenses.
A raíz de la situación crítica que se vivía en Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había flexibilizado algunos controles para que los productores pudieran sacar su hacienda con mayor celeridad. Entre estos controles, estaba el de garrapatas.
Se sabe en la actividad ganadera que, si una jaula de hacienda va hacia el Sur, en el límite con la provincia de Entre Ríos hay estrictos controles en estos camiones, y si se detectan garrapatas se devuelve la tropa. Esto ha sido una situación histórica para los ganaderos de Corrientes, quienes muchas veces han visto de vuelta los animales enviados por alguna presencia –aunque fuera mínima- del parásito.
Sin embargo, la Resolución N° 134/2022 que dictó el Senasa flexibilizaba algunos controles, entre ellos habría alivianado los de Entre Ríos, y algunos animales “sucios” pasaron por allí.
La posibilidad de que tropas “sucias” tengan destino en los campos de la zona núcleo había sido advertida por referentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quienes también reaccionaron cuando se confirmó la presencia del parásito.
La información oficial por parte del Senasa señala que declaró “un foco de garrapatas en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires al que arribó una tropa de animales proveniente de la provincia de Corrientes en el contexto de la emergencia agropecuaria por los incendios”.
Agregaron en este sentido que “el hallazgo fue hecho por agentes del Senasa al inspeccionar la tropa que arribó amparada con su correspondiente documentación que da cuentas de un tratamiento precaucional contra garrapata en origen”.
Asimismo, informaron que “tras detectar la presencia de garrapatas, los agentes del Senasa dispusieron de inmediato la interdicción del establecimiento, por lo que están restringidos los movimientos animales, asignándole estatus de foco por garrapatas al tiempo que indicaron el tratamiento de limpieza en coordinación con el productor, supervisando la implementación efectiva de este proceso”.
Y el personal del organismo nacional también constató que los animales interdictados se encuentran aislados del resto y que ingresaron a la provincia de Buenos Aires en el contexto de un procedimiento controlado oficialmente, el cual fue establecido por el organismo a partir de los incendios en Corrientes en las últimas semanas.
Marcha atrás
A raíz de esta situación, el Senasa informó que actualizó las excepciones en la provincia de Corrientes a través de su Resolución N° 146/2022 y mantiene medidas excepcionales para los partidos, departamentos o provincias declarados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en estado de emergencia y/o desastre agropecuario durante el año.
La nueva norma, publicada el viernes en el Boletín Oficial, no deja sin efecto a la anterior Resolución N° 134/2022 sino que la modifica, readecuando las condiciones sanitarias requeridas para el movimiento de animales, manteniendo las prórrogas de plazos de certificaciones y habilitaciones y ampliando los territorios alcanzados por la emergencia agropecuaria.
Respecto al movimiento de animales para la evacuación de establecimientos incendiados en la provincia de Corrientes, y habiéndose superado los incendios que dieron lugar a los movimientos impostergables e inminentes de animales, se normalizan los controles y tratamientos en origen previo al traslado para garrapata del bovino. Se normalizan también las medidas sanitarias para rabia paresiante, Anemia infecciosa equina e Influenza equina.
En cuanto a fiebre aftosa, y dado el comienzo de la primera campaña de vacunación 2022, se permite hasta el 31 de marzo la vacunación en destino en los movimientos entre campos no vacunados, y la vacunación de egreso en movimientos de campos no vacunados a campos vacunados.
Cabe destacar que la presente medida no alcanza a los bovinos y bubalinos que aún no hayan recibido su primera vacunación contra la enfermedad, los que deberán contar con al menos una (1) dosis de vacuna para su movimiento.
Por último se mantienen hasta el 31 de mayo de 2022, las medidas excepcionales establecidas en los Artículos 4°, 5° y 6° de la Resolución Senasa N° 134/2022, que abarcan la prórroga de las certificaciones sanitarias, de la habilitación de transporte y de la habilitación de remates feria.
Esta medida se amplía a todas las provincias, partidos y departamentos declarados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en estado de emergencia y/o desastre agropecuario durante el presente año.