Se difundió en redes sociales un video donde se ve a estudiantes jugando con fuego dentro de un aula. El colegio emitió un comunicado en repudio de los hechos.
Se trata de estudiantes del quinto año del Instituto Monseñor Roubineau, ubicado en la avenida Sarmiento al 1971 de la ciudad de Corrientes. El video fue grabado por los propios involucrados. En las imágenes se puede observar a dos parejas de alumnos y alumnas en una suerte de competencia con llamaradas de fuego alimentadas por desodorantes en aerosol.
Los aerosoles están compuestos de gas y propelentes como butano y propano. Estos se evaporan a temperatura ambiente y se convierte en un elemento de alto riesgo en contacto con el fuego, ya que aumenta la presión del gas.
De este modo, se pueden generar grandes llamaradas, causando riesgo de quemaduras de gravedad y hasta provocar incendios.
Respuesta institucional
Las autoridades del Instituto Roubineau de Corrientes hicieron público un comunicado en el que manifestaron su postura frente al video donde alumnos utilizan elementos combustibles para prender fuego dentro de un salón.
Al respecto, el Instituto Monseñor Roubineau informó que ha intervenido con una sanción disciplinar y dispondrá espacios de mediación orientados a fomentar la toma de conciencia.
“Ante el requerimiento de distintos medios locales por las imágenes viralizadas recientemente en redes sociales, informamos que la institución intervino de forma inmediata en la atención del caso con los alumnos involucrados y sus familias”, expresa el comunicado.
Por otro lado, explican que las sanciones aplicadas van acompañadas de “espacios de mediación orientados a atender y promover la reflexión y la toma de conciencia en nuestros estudiantes en relación al valor del cuidado de la vida”.
“Nuestra responsabilidad continúa centrada en la formación integral de los estudiantes, atendiendo al contexto en el que desarrollamos nuestro servicio educativo y adecuando las prácticas a los emergentes sociales”, agrega el documento.
“La prioridad frente a estas situaciones es trabajar integralmente con los jóvenes y sus familias”, finalizaron.
La polémica se da a pocos días de otro hecho protagonizado por alumnos del Colegio San José.
La semana pasada se difundió un video en redes sociales donde se veía a adolescentes peleando en el baño de la institución a cambio de dinero.
El caso tomó relevancia mediática y en la institución comunicaron que los involucrados recibieron 24 amonestaciones y fueron suspendidos por una semana.
(IRB)