El megajuicio por contrabando, lavado y coimas llega a su instancia final. La fiscalía pidió penas de entre 3 a 10 años de prisión a integrantes de la Aduana, empresarios, comerciantes y contrabandistas de la ciudad correntina de Paso de los Libres.
En tanto que la defensa realizó un duro alegato.
“La causa fue armada y diseñada con elucubraciones”, afirmó frente al Tribunal Federal de Corrientes, la doctora Laura Martin, defensora oficial de varios de los imputados.
“La historia que se armó es digna de una película de ciencia ficción” dijo y cargó contra la investigación judicial, a la que definió como “abiertamente arbitraria”.
Por otra parte, negó la existencia de una “megaasociación ilícita” y pidió la absolución de sus defendidos.
Martin representa a los imputados Sebastián Gavarone, Pablo Marsilli, Rodrigo Marsilli, Matías Bravo y Leonel Zappa, acusados de supuesto lavado de dinero.
En su alocución, Martin cuestionó duramente a la investigación judicial que se llevó a cabo, expresó que “hubo un policía (Velázquez, de la PSA) que hizo creer al Ministerio Público Fiscal que las personas acusadas son, por lo menos, pertenecientes al cartel de Cali, se habló de delitos de trata, narcotráfico”, informó Confirmado.
La letrada denunció que “la causa fue armada y diseñada con elucubraciones”, y cuestionó: “¿Cómo van a acusar del delito de lavado, si aún no está probado el delito de trata?”.
Fustigó lo actuado hasta aquí por la Justicia y la definió como “abiertamente arbitraria”.
Dijo que “no hubo garantía del debido proceso, por la existencia de prueba contaminada” y agregó que “se violó la cadena de confidencialidad de los acusados, ya que no hubo elementos que ameriten actos y escuchas que violaron la privacidad de las personas y los principios constitucionales”.
La defensora oficial negó la acusación sobre la existencia de una “megaasociación ilícita” y afirmó que “nunca se comprobó la conexión de causas”, añadiendo que “la historia que se armó es digna de una película de ciencia ficción”.
Sobre sus defendidos, aseguró que “sus actividades eran totalmente lícitas, como se probó a través de documentales y testimonios”.
En virtud de ello, pidió al Tribunal Federal de Corrientes, constituido en el Escuadrón 7 de Gendarmería, la absolución de todos sus representados.
(NG)