Matías Alexis Michel es un médico veterinario egresado de la Universidad Nacional del Nordeste que actualmente tiene el desafío de gerenciar la instalación de un proyecto avícola a gran escala en Angola.
Este país de África es conocido por su pobreza y hace solo dos décadas logró consolidarse democráticamente.
En este contexto, tiene como meta incrementar la producción de alimentos de primera necesidad.
“Es un desafío aportar a la autosuficiencia alimentaria de un país en crecimiento, pero que mantiene aún elevados niveles de pobreza”, señaló el profesional.
Angola fue la última colonia portuguesa en independizarse, en noviembre de 1975, tras casi 15 años de intensas luchas armadas.
Tras ese hito, el país vivió décadas de guerra civil, que terminó a principios de 2002 con un acuerdo de conciliación nacional.
Así en tiempos de paz y consolidación democrática, la lucha de los angoleños es por la reconstrucción económica y social del país, según proclama la página de la Embajada de Angola en Argentina.
Uno de los objetivos para la reconstrucción es lograr la autosuficiencia alimentaria, en especial de los alimentos básicos, entre ellos, el pollo y el huevo, que junto al pescado, constituyen la base de la alimentación en Angola por el aporte de proteínas.
Para ello, el Gobierno de Angola promueve las inversiones nacionales o extranjeras que incrementen la producción de alimentos.
Es en ese contexto en el cual a Matías Alexis Michel, un veterinario egresado de la Unne, le llega de un día para otro, la propuesta de trabajo en Angola, en un proyecto avícola de producción a gran escala de carne y huevo, dentro de la mencionada estrategia nacional de seguridad alimentaria.
Es que Angola cuenta con tierras e infraestructura productiva no utilizadas, tras años de guerras civiles, y que son licitadas para ser utilizadas por empresas privadas en pos de potenciar la producción primaria y agroindustrial.
En Cuimba, al norte de Angola, la mencionada compañía internacional logró la concesión de un campo que cuenta con silos de acopio de cereales, fábrica de balanceados, galpones de pollo y gallina ponedoras, frigorífico y planta de envasado de huevos, lo necesario para todo el proceso de producción con gallinas ponedoras de huevos y producción de carne de pollo.
La tarea del Dr. Michel es poner en operación dicha infraestructura, complementarla con lo necesario en nuevos espacios, maquinarias e insumos, y la contratación del personal, profesionales y trabajadores.
“Es un gran reto en lo personal. Cuento con la formación profesional en el aspecto específico de la producción avícola pero la tarea será mayor”, destacó el egresado de la Unne que desde enero está en Angola.
Primero estuvo alojado en la capital, Luanda, y actualmente ya se encuentra en Cuimba (Provincia de Zaire), la ciudad donde está ubicado el emprendimiento. Entre las responsabilidades del cargo de gerente de producción avícola estará definir si será necesario llevar profesionales formados desde Argentina para los primeros momentos de la empresa, o si existe toda una mano de obra calificada disponible en el lugar o en otras ciudades de Angola.
“Las expectativas son a corto plazo, y la experiencia en Angola definirá qué hacer en el futuro”, insistió el profesional sobre esta nueva etapa de su vida.
(IRB)