Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes insiste ante la Nación por una base aérea para combatir incendios

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, adelantó que en el marco de una gira por el interior, Valdés esta semana se encontraría con el sector citricultor y no descartó posibles reuniones de gabinete en zonas afectadas.  

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, informó que Corrientes insistirá en la necesidad de contar con una base propia de aviones hidrantes al ser la provincia con mayor superficie forestal del país. Adelantó que evalúan encontrarse con el sector citricultor esta semana, en el marco de una gira por el interior que encabezará el gobernador Gustavo Valdés. Tampoco descartó que se concreten reuniones de gabinete itinerantes, modalidad de trabajo adoptada tras la emergencia ambiental. 

En el marco de la asistencia que viene brindando el Gobierno Provincial a los productores damnificados por la sequía y los incendios, El Litoral dialogó con el ministro de la Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, quien destacó la entrega de subsidios que realizaron en Esquina a 427 productores. “También se le otorgó a los de Pueblo Libertador y San Isidro por una cifra que supera los 400 millones de pesos. Nos quedan algunas zonas y localidades por recorrer que lo iremos haciendo antes de fin de mes”.

Sobre la asistencia nacional recordó que “el Ministerio de Agricultura de la Nación nos hizo llegar en su momento 200 millones de pesos, por la emergencia y es parte de lo que estamos entregando a los productores como aportes no reintegrables” y adelantó que “estamos en gestión de otro fondo equivalente para el sector ganadero (Fonagro)”. 

En tanto, sobre el reclamo de la Provincia por la restitución de los aviones hidrantes dijo que “es un tema que tiene que ver con la política general que aplique Nación en cuanto a la licitación de medios aéreos. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que consideramos necesario que en Corrientes haya una base, dado que es la provincia que tiene  mayor superficie forestal, es necesario tener una base casi permanente acá en Corrientes”.

Este pedido a Nación no es nuevo ya que el propio mandatario provincial lo viene reiterando. 

“Necesitamos tener un apoyo contundente del Gobierno nacional, no puede ser que no tenga medios aéreos preparados, estamos planteando que vuelva la estación aérea en Cañada Quiroz”, insistió Valdés destacando el carácter forestal de la provincia a mediados de marzo. 

Se debe recordar que hasta finales del 2019, la provincia de Corrientes contaba con 4 aviones hidrantes provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego para la región mesopotámica. Tras el cambio de Gobierno y las reestructuraciones en varias áreas del Estado nacional fueron retirados dichos aviones de la región, dado que se daría inicio a un proceso transparente de licitación y contratación de aviones hidrantes, pero el proceso se dilató y actualmente para toda la región NEA hay un solo avión hidrante en la base de Apóstoles.

Reuniones

Calificó de “muy interesantes” las reuniones que el gobierno provincial concretó con el sector arrocero, yerbatero, ganadero y forestal. “Analizamos la situación de cada una de esas cadenas y determinamos las acciones a realizar  para mitigar o paliar los daños”, dijo.

Destacó el trabajo por temas y áreas. “Cada una tiene particularidades distintas que pueden ser desde medidas fiscales, financieras, los problemas de logística, ahora está la preocupación por los problemas del combustible y gasoil. Estamos tratando de tener el mejor diagnóstico y a partir de eso lograr resultados”, continuó.

En cuanto a la reunión con el sector citricultor, única cadena que todavía no fue recibida por Valdés, Anselmo señaló que “estamos evaluando el día, pero posiblemente lo hagamos en la zona productora, que puede ser Monte Caseros, Bella Vista, ya que tenemos previsto una gira por el interior”.

Se debe señalar que tras las reuniones con los sectores productivos, Valdés se comprometió en avanzar con políticas de exenciones impositivas y con legislaciones que faciliten la recuperación productiva.

Por último, consultado sobre posibles reuniones de gabinete en el interior de la provincia dijo que “es muy probable porque es lo que viene haciendo el Gobernador en las últimas giras”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El titular del Ministerio de Producción adelantó que se está tramitando con Agricultura de Nación otro fondo por 200 millones para el sector ganadero (Fonagro).