La Cancillería de Irán reclamó este lunes la liberación de todos los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y le exigió al Gobierno argentino que “no se deje someter a las presiones” de Estados Unidos e Israel.
“Esperamos que las autoridades argentinas no se dejen someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista, y faciliten la salida inmediata de los ciudadanos iraníes de este país”, sostuvo Naser Kanani, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán (foto).
La solicitud es por los cinco ciudadanos de Irán que aún siguen retenidos en el país, luego de que el juez Federico Villena permitiera la salida de otros ocupantes de la aeronave, trabada en su efectivización ante la oposición de la fiscal Cecilia Incardona y a la espera de una decisión de la Cámara Federal de La Plata.
Entre quienes permanecen en la Argentina se encuentra el piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, sospechado de vínculos con el terrorismo.
El jueves pasado, el juez Villena hizo lugar al pedido de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur varado en Ezeiza desde hace más de dos meses. Así, dio luz verde a una inspección al avión y a los contratos de depósitos, entre otros documentos, que llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con colaboración de agentes del FBI.
Es después de estos avances que Kanani pidió que Argentina “no se deje someter” por Washington.
Además, el vocero remarcó que los cinco tripulantes que siguen en el país están “retenidos en Argentina desde hace 80 días sin que hayan cometido algún delito probado”, en una controversial aparición ante la prensa iraní.
(JML)