Por Antonio Arcuri*
Especial para El Litoral
El 28 de julio pasado, el Gobierno de la Nación argentina otorgó el título post mortem de director nacional de Gendarmería a Martín Miguel de Güemes, héroe de nuestra independencia y recordado defensor de la frontera norte de la Patria. Este reconocimiento se realizó en oportunidad del 84º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, una institución que se destaca por su nobleza en la función, que lleva en su interior y formación el legado de las montoneras que liberaron la frontera norte frente al ejército colonialista.
Martín Miguel de Güemes es uno de los generales que fue insigne en la defensa del norte argentino. Permitió con su destreza y el de su ejército cortar la avanzada de los españoles, para garantizar el plan de San Martín de cruzar la Cordillera de los Andes y liberar primero Chile y luego Perú.
El plan diseñado por San Martín requería obligar a los españoles a atacar por tierra el norte, manteniéndose ocupados, mientras él avanzaría sobre Chile para luego encontrarse con Bolívar en el Perú y liberar definitivamente América del sur.
“Los infernales” —era el nombre del ejército que formó Güemes— era un cuerpo irregular de gauchos poco formado, pero su entrega, heroísmo y estrategia de combates cortos pudieron más que la formación del ejército realista, que sucumbió ante estos valerosos patriotas y por lo que se la de denominó “guerra gaucha”.
Güemes, general argentino muerto en combate, no fue solo un patriota y ejemplar militar en el campo de batalla, también sobresalió por su perfil político, profundamente enraizado en el pueblo, característica que marcó su accionar de vida y como gobernador de la provincia de Salta.
Es digno de resaltar que en su familia se destacaba también María “Macacha” Güemes, su hermana, quien fuera una de las principales colaboradoras en su accionar para contener la avanzada realista, además de fiel colaboradora en la gestión de gobierno.
Tal como resalta el Decreto 433/22, firmado por señor presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, Güemes tiene una ligazón directa con la Gendarmería Nacional: la escuela de la institución lleva su nombre, a los oficiales que se reciben les entregan una copia del sable del general y el escudo de la institución es tomado del escudo de armas de su familia.
Por sus actos de honor y compromiso con la Nación, defendiendo la frontera y como inspiración del gendarme desde su formación, es por lo que se concedió el título post mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” al general Martín Miguel de Güemes. Esto representa un elevado y justo reconocimiento a la figura de un héroe nacional y a todos los compatriotas, que sin pedir nada a cambio sembraron con su vida, allá en el norte, las simientes de esta calificada institución.
*Exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, exministro de Justicia de la Prov. de Bs. As.; exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Prov. de Bs. As. y presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente —sitio donde descansan los restos del general Perón—.