Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Gripe: los casos ascendieron un 150 % este año

Los cuadros gripales, de neumonía y de bronquiolitis en la Argentina aumentaron de modo considerable en comparación con el año pasado. Son enfermedades respiratorias que habían bajado su incidencia por el impacto indirecto de las medidas de prevención para el covid-19. 

Este año, creció la incidencia de los casos de gripe, de neumonía y de bronquiolitis, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Cuáles son las razones de los incrementos con respecto al año pasado, según expertas en Infectología. Tras el relajamiento actual la situación cambió: la incidencia acumulada de gripe creció el 146 % en comparación con el año pasado, y la de la neumonía, el 11 %. En tanto, la incidencia de la bronquiolitis (que afecta más a las niñas y los niños durante el primer año de vida) aumentó el 209 % este año, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras tanto, la pandemia por el coronavirus continúa en la Argentina. Se produjo una suba del 23 % en los casos confirmados de covid-19 si se tiene en cuenta la fecha de inicio de síntomas durante las últimas dos semanas. Esta ola estaría siendo impulsada por los sublinajes Ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus que son más transmisibles que los anteriores. El coronavirus es más frecuente hoy en los testeos que se hacen que los virus de la gripe o el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis.

“Al analizar el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, se observa que las enfermedades como la gripe, la neumonía, y la bronquiolitis están en aumento hacia un retorno a los niveles históricos anteriores a la pandemia. Pero hay que ver cómo cierra el invierno. En septiembre, se verá si sólo fue un retorno al registro histórico en números absolutos y relativos”, comentó la doctora Leda Guzzi, integrante de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López.

Con respecto a la situación de la gripe -que es causada por el virus de la influenza-, se produjo una situación inusual este año. Los casos de personas con gripe empezaron a registrarse durante el verano, y la tasa de incidencia acumulada es de 1.255 casos por cada 100.000 habitantes. No solo aumentó con respecto al año anterior, sino que está cerca de alcanzar los niveles de los años 2016 y 2017 que fueron 1.572,5 casos y 1474,1 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. Hasta la semana la primera quincena de julio se habían registrado 95 muertes por gripe durante el trascurso del año.

Con respecto a la neumonía (que puede ser causada por bacterias como el neumococo o por diferentes virus), la tasa de incidencia acumulada es de 193,6 casos por 100.000 habitantes en 2022. También está volviendo a aproximarse a los valores de 2016 y 2017 (274,9 y 231,3 casos respectivamente).

En cuanto al número de casos con bronquiolitis, este año dio un salto con respecto al primer y al segundo año de la pandemia: se registraron 6.657,4 casos por cada 100.000 habitantes. Pero aún no llegó a la tasa de incidencia acumulada de 2019, que era de 9.150,6 casos.

“A pesar de que la pandemia continúa, se volvió a la normalidad en cuanto a las otras infecciones como gripe, neumonía y bronquiolitis. Este año las temperaturas bajaron antes. También los virus como el sincicial respiratorio tuvieron una mayor tasa de ataque ya que había más chicos susceptibles porque durante los años anteriores no habían tenido la infección”, dijo Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto. “Hoy la recomendación principal es que las personas deben acercarse a los centros de salud o a los vacunatorios específicos para tener al día tanto las vacunas contra el covid-19 como la antigripal y para otras infecciones que están dentro del calendario oficial de inmunización”.

Mientras tanto, hay otra ola del covid-19: los casos de personas diagnosticadas con el covid-19 están aumentando desde la segunda quincena de junio si se considera el reporte según la fecha de inicio de síntomas. Y se sabe por los estudios de vigilancia del Instituto Anlis/Malbrán que los sublinajes Ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus estaban circulando más en junio en la Argentina, como ocurrió también en otros países de América del Sur.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error