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Breard: “Corrientes necesita la ampliación de la Hidrovía”

Tras la prórroga de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el senador provincial por la Unión Cívica Radical, Noel Breard, expresó que “Corrientes necesita la ampliación de la Hidrovía y que llegue a Ituzaingó, donde está la estrategia de desarrollo forestoindustrial, necesitamos tener la autopista en el agua y el manejo del dragado de puertos”.

Ante la disposición que se informó mediante la resolución 515/2022 que prorrogó la concesión, el legislador Breard en diálogo con Radio Continental Corrientes dijo que “la concesión viene prorrogándose desde la época de Carlos Menem, la concesión duraba diez años, pero siempre hay un argumento para prorrogar, el argumento ahora es porque el pliego no está terminado y hay un problema entre chinos y una empresa belga, que es la que actualmente realiza el gerenciamiento junto a una empresa argentina, y que hoy factura 25 a 30 millones de dólares mensuales. Corrientes necesita la ampliación de la Hidrovía y que llegue a Ituzaingó, donde está la estrategia de desarrollo forestoindustrial, necesitamos tener la autopista en el agua, y ese es nuestro reclamo, además el manejo del dragado de puertos, pero todo sigue como está, con una simulación que la recaudación es estatal, pero el destino de los fondos son estas empresas que actualmente gerencian esa ruta”, dijo.

“No creo que se resuelvan estos temas a corto plazo, pero mantenemos las expectativas. La Hidrovía hoy parte de la confluencia Paso Patria y llega hasta Magdalena, saliendo a la boca del Río de la Plata, pero los puertos de intermedio nada pueden hacer, la hidrovía hoy es la expresión de la argentina centralizada y antifederal”, agregó. “Son seis provincias las que componen la hidrovía, pero hay solo una que aplica el noventa por ciento de los granos que salen de la Argentina como es el puerto de Rosario o Santa Fe. Si no hay una modificación del sistema productivo y fiscal, los demás puertos son muy menguados, y pocos los granos en términos comparativos que tenemos para competir”, señaló. 

“La Argentina está mal armada, y hay una estrategia antinacional, que hizo que el río sea un punto de mercado y no una estrategia nacional de desarrollo. Esto se soluciona tomando conciencia pero también con legislación”, concluyó.        

 

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