Condenaron a un joven a 3 años de prisión en suspenso por haber participado en el salvaje asesinato de Walter David Benítez, alias “Davicito” (19), ocurrido el 27 de septiembre de 2014 en el barrio 3 de Abril de esta ciudad.
Se trata de Eliseo Emanuel Caballero, quien fue hallado culpable del delito de homicidio calificado.
El Tribunal Oral Penal N2 de Corrientes tuvo en cuenta que Caballero era menor al momento de que se produjo el homicidio. Se estableció que no tienen antecedentes delictivos, trabaja y es padre de dos menores.
El fiscal Gustavo Schmitt había solicitado la pena de 12 años de prisión.
Vale resaltar que por el mismo delito Ramón Daniel Rojas y Jonathan Andrés Alegre fueron condenados a la pena de prisión perpetua y que Cristian David Fernández fue absuelto de culpa y cargo por insuficiencia probatoria.
Cabe recordar que en diciembre de 2016 el Tribunal Oral Penal Nº1 resolvió absolver de culpa y cargo a todos los procesados por falta de pruebas fehacientes.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Teresita Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.En el 2020, tras el pedido de casación por parte de la fiscalía y la querella el Superior Tribunal de Justicia resolvió un nuevo juicio oral.
En los alegatos, la querella solicitó la pena de prisión perpetua para todos los acusados.
En tanto la fiscalía a cargo del doctor Gustavo Schmitt pidió la absolución de Fernández, y prisión perpetua para el resto de los imputados.
La causa
Cabe recordar que en la tarde del 27 de septiembre de 2014 "Davicito", de 19 años, fue asesinado a golpes y varias puñaladas, en la capital, al ser atacado por un grupo de jóvenes con quienes mantenía una marcada rivalidad desde hacía bastante tiempo, la cual era encabezada por un "viejo enemigo" con el que mantuvo incontables y sangrientas peleas.
De acuerdo a la investigación policial, ese día alrededor de las 20 "Davicito" fue perseguido por al menos cuatro sujetos, desde inmediaciones de calles Igarzábal y Argentina hasta Leloir y Tulio Mariño del barrio 3 de Abril donde cayó al suelo producto de una fuerte golpiza y las lesiones con arma blanca.
Autoridades de la comisaría Decimoquinta y de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) realizaron las tareas pertinentes para esclarecer el homicidio y con el avance de la pesquisa pudieron detener a los cuatro imputados.
Estuvieron presos, dos años y dos meses, en la Unidad Penal Nº6, hasta que al culminar el debate fueron absueltos de culpa y cargo. (NG).