La Gendarmería Nacional desarticuló una banda narco que se movía en la zona limítrofe de Corrientes y Misiones, donde luego de una serie de allanamientos detuvieron a siete personas, secuestraron más de $1 millón en efectivo, así como vehículos, plantas, semillas, cogollos y casi 25 kilos de marihuana.
Los operativos se realizaron en el marco de una investigación en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, luego que efectivos del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, inspeccionaron dos vehículos en la ciudad de Apóstoles, uno de los cuales trasladaba estupefaciente en el baúl.
La operación coordinada se desarrolló en el barrio Cantera de la ciudad misionera, donde los gendarmes procedieron al control de un automóvil ocupado por dos hombres y, en presencia de testigos, constataron que en el baúl transportaban dos bultos envueltos en bolsas de arpillera, con fuerte olor similar al de la marihuana.
A su vez, notaron en las cercanías que otro vehículo emprendió la huida. En un rápido accionar también fue interceptado y se comprobó que era ocupado por otras dos personas. Luego, personal de Criminalística y Estudios Forenses efectuó la prueba de campo narcotest sobre las muestras, obteniendo resultado positivo para cannabis sativa, con un peso de 23,920 kilogramos.
Por el caso, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas dispusieron la detención de las cuatro personas, el secuestro de ambos automóviles y de la sustancia hallada.
En consecuencia, el juez ordenó siete allanamientos en la localidad de Apóstoles y en octavo operativo en un inmueble de Colonia Liebig, Corrientes.
Como resultado, procedieron a la detención de otras cinco personas, todas mayores de edad.
También se incautaron plantines y semillas de marihuana, como cogollos listos para ser comercializados bajo la modalidad de narcomenudeo.
En las viviendas también secuestraron dos notebooks, 18 teléfonos celulares, dos balanzas, un posnet, tres automóviles, tres motovehículos y $1.280.470.
(WA)