En los últimos cuatro años, la correntina Nahiara alcanzó, al menos, puestos de privilegios en unos diez torneos internacionales, nacionales y provincial, ganó siete, fue subcampeona en dos y un tercer lugar.
Ante esta prometedora proyección, su límite no está en el tablero y en sus rivales, sino en la falta de recursos para poder continuar compitiendo en torneos que se realizan en distintos puntos del país y el exterior.
Nahiara nació en Riachuelo, provincia de Corrientes, el 29 de noviembre de 2008. Su hermano que también es ajedrecista.
La ajedrecista correntina conoce a la campeona mundial Candela Francisco, ya que convivieron en distintos torneos en diferentes lugares convocadas, cada cual, en competencias.
Buscan apoyo
Su entrenador, profesor Samuel Gogna, y Gladis Pavón del voluntariado que colabora con familias rurales de bajos recursos en la inserción laboral y social, solicitan ayuda para que Nahiara continúe compitiendo, creciendo y transformándose en un ejemplo de superación.
Pavón y Gogna piensan en la alternativa de sponsor para ayudar a la ajedrecista correntina. Para informes comunicarse con el profesor Gogna al teléfono 379-4 316402, y o a los mail [email protected] o [email protected].
Esfuerzo y resultados
El profesor de educación física, árbitro y su entrenador Samuel Gogna, cuenta que Nahiara aprendió a mover las piezas en 2017 a la Escuela Municipal de Ajedrez de Riachuelo, donde entrena hasta ahora.
“En sus inicios había jugadores más fuertes que ella, pero ella entrenaba más que los demás. A fines del 2017 queda tercera en un torneo local y fue su primera medalla”, dijo Gogna.
“A partir de ahí empezó a destacarse en los torneos locales y zonales. En el 2019 quedó tercera en un torneo sudamericano escolar en Brasil, en la categoría hasta 11 años. En el 2022, en Paraguay, salió campeona sudamericana, en ajedrez relámpago (es un ritmo muy rápido de juego)”, recuerda el profesor Gogna.
Primera correntina
“Y en febrero de este año se consagró campeona argentina, siendo la primera correntina en lograrlo. Hace poco más de un año se sumaron también a su entrenamiento dos maestros de ajedrez, el maestro Internacional Jorge Gómez Baillo y el maestro Fide Daniel Pérez. Debido al crecimiento constante, salió campeona Correntina múltiples veces en categorías de menores”, afirma Samuel Gogna.
Cuatro años y doce torneos
La fructífera cosecha de Nahiara registra, desde 2019, los siguientes logros y puestos: subcampeona sub-11 Campeonato Provincial Correntino 2019. Caá Catí. Corrientes. Tercera en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez Escolar en Foz de Iguazú, Brasil. 2019. Campeona sub-12 campeonato provincial Online blitz. Organizado por secretaría de deportes de la provincia de Corrientes. 2020.
Campeona sub-12 campeonato provincial Online bullet. Organizado por la Secretaría de Deportes de la provincia de Corrientes. 2020. Mejor jugadora sub-13 de la Argentina. Campeonato Argentino organizado en Caba. 2021.
Representante Argentina en el mundial online de ajedrez rápido de menores. 2021. Empatada en puntos en el tercer puesto de los Juegos Evita en Mar del Plata. 2022. Campeona provincial sub-14. Organizado por la Secretaría de Deportes. 2022.
Campeona Sudamericana blitz sub-14 femenina. 2022. Asunción, Paraguay. Campeona Argentina en la categoría sub-16 femenina 2023. San Luis.
Campeona provincial por equipos de ajedrez educativo en la categoría de secundaria 2023. Corrientes. Campeona Provincial sub-16 femenina 2023. Corrientes.
En 2022 recibió el premio del Circulo de Periodistas Deportivos de Corrientes a la mejor ajedrecista de Corrientes.