El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y brucelosis de 2023, en todas las provincias en las que se aplica en forma sistemática. En Corrientes el operativo comienza en simultáneo en todos los departamentos de la provincia este lunes 9 de octubre, y se extenderá por un plazo de 60 días.
Como es habitual, esta segunda campaña del año de vacunación antiaftosa incluirá a las categorías bovinas y bubalinas de menores. Es decir, que están exceptuadas de la vacunación las vacas y toros de los rodeos de la provincia.
Según informó el Senasa, la campaña comenzará este lunes 9 de octubre en todas las provincias de la zona Centro y Norte del país, a excepción de Chaco y Formosa, que darán inicio el martes 17 de octubre.
Por su parte, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y San Juan ya comenzaron a vacunar el pasado lunes 2 de octubre, mientras que en Mendoza y Catamarca el segundo ciclo de inoculación ya comenzó el pasado 18 de septiembre, siendo ambas provincias las que encabezan el inicio de la campaña.
En este contexto, se recuerda que para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a los bovinos y bubalinos denominados menores, es decir, todas las categorías menos vacas, toros y bueyes. Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.
La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.
Se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la Fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.
En este sentido, en Corrientes la vacunación es llevada adelante por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), que desplegará a todos sus vacunadores y programadores a lo largo y ancho de la provincia a través de sus delegaciones regionales.
La semana pasada se realizó la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en donde se aprobó el costo operativo de la campaña. De esta manera, sumado al precio de la dosis que establecen los laboratorios fabricantes de la vacuna, se informó a través de la Fucosa que los productores en general deberán pagar $888,00 de contado y $976,00 a crédito. Mientras que los socios de sociedades rurales tendrán una bonificación, que les permitirá abonar $843,00 de contado y $927,00 a crédito.
Además, remarcaron que “teniendo en consideración el contexto actual del país y los diferentes factores que inciden en el panorama económico, estos costos se mantendrán vigentes hasta el 31 de octubre, pudiendo ser modificados a partir del 1 de noviembre”.