Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se reúne la liga de gobernadores de JxC y esperan una cita con Milei

Gustavo Valdés y otros mandatarios opositores en funciones o que fueron electos, se volverán a encontrar este miércoles. 

El año electoral estuvo lleno de sorpresas. Entre ellas, el hecho de que Juntos por el Cambio, a pesar de sufrir una durísima derrota nacional que la dejó sin candidato a presidente antes del balotaje, logró a lo largo del 2023 una seguidilla de triunfos locales y  acumulará desde diciembre al menos 10 gobernadores provinciales, que en las próximas horas dejarán otra señal de fuerza.

Los mandatarios, dispuestos a instalarse como nuevo polo de poder, comenzaron a trabajar en bloque como nueva “liga” hace un mes, luego de la elección nacional. Este miércoles, por primera vez tras el triunfo de Javier Milei, volverán a reunirse.

También  esperan una cita con el presidente electo,  a quien podrán ofrecerle en adelante negociación de leyes en el Congreso y gobernabilidad, pero también reclamos por sus provincias, que en muchos casos atraviesan una compleja situación financiera.

Hoy, entre electos y en funciones, JxC tiene 9 gobernadores y 1 jefe de gobierno porteño:  Gustavo Valdés (Corrientes),  Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco) del radicalismo; Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) del PRO; Marcelo Orrego (San Juan). Claudio Poggi (San Luis), al frente de armados provinciales amplios.

“Los gobernadores de JxC, más lo que se pueda sumar en un acuerdo con más gobernadores, van a tener un bloque potente en el Congreso. Esto es, para negociar, para dar gobernabilidad, para discutir leyes, y lógicamente para presionar por el interés de las provincias”,  señalan cerca de uno de los jefes provinciales cambiemitas.

“Hay que ordenar una oposición constructiva, que custodie los valores de JxC y sirva también para apoyar reformas con las que estamos de acuerdo. Hay consonancia en algunos temas: cómo no vas a respaldar una reforma tributaria que beneficie a nuestros sectores productivos. No hay intención de integrar un gobierno, pero se puede ofrecer gobernabilidad, institucionalidad y obviamente discutir reformas necesarias”, agrega otro.

Entre la decena de gobernadores de JxC, hay quienes creen que el espacio podría ampliarse en los próximos días, semanas y meses con otros mandatarios con perfil más aperturista. Por ejemplo, el de Santa Cruz, Claudio Vidal, el sindicalista que terminó con 32 años de hegemonía kirchnerista en alianza con un sector de Pro y la UCR. O también Rolando Figueroa, que derrotó al histórico Movimiento Popular Neuquino al que pertenecía, jugando por afuera con un armado opositor diverso.

Algunos gobernadores cambiemitas creen que también se podría discutir con otros que jugaron abiertamente con Sergio Massa hasta la derrota, como el salteño Gustavo Sáenz, el misionero Hugo Mario Passalacqua o el rionegrino Alberto Weretilneck. El cordobés Martín Llaryora, del espacio que comanda Juan Schiaretti, a nivel nacional, también será un jugador clave del mapa federal.

El nuevo encuentro entre gobernadores de JxC será el miércoles, en principio al mediodía y en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires. Pero, además, cerca de algunos de los 10 mandatarios daban por hecho que existiría ese mismo día una reunión con Javier Milei.

Los jefes provinciales tienen una disputa abierta con el gobierno nacional, luego de que por impulso de Sergio Massa el oficialismo avanzara en la virtual eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y con la quita del IVA a productos de la canasta básica al menos hasta diciembre -si no es que se aprobara en el Senado la ley para hacerla permanente-, lo que la oposición denunció un “plan platita” para ganar la elección. Pero ambos impuestos son coparticipables. Es decir, las provincias pierden recaudación.

Los gobiernos radicales de Mendoza y Corrientes ya presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema,  teniendo en cuenta que la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias que afecta considerablemente a las arcas provinciales. De no mediar una compensación, los mandatarios electos de JxC que seguirían el mismo camino cuando asuman en diciembre. Si hubiera reunión, el tema formaría parte de la conversación con el nuevo presidente electo, advierten en la coalición opositora.

TN

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error