Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El impuestazo de Paso de la Patria

Con perplejidad y hasta incrédulos, los propietarios de inmuebles en Paso de la Patria recibimos la liquidación del impuesto y la tasa correspondiente al año 2023 con la variación del 278 por ciento con respecto a la liquidación anterior.

Los vecinos reunidos con el intendente recibieron la explicación de que el ajuste se habría hecho con el relevamiento de una consultora privada (¿?) y de ahí surgieron los valores liquidados (si así fuera: ¿el municipio o la provincia no tienen personal suficientemente capacitado para evitar costos?).

No sabemos qué relevaron y con qué criterio. Deberían explicarlo y difundirlo.

Para comparar, un ejemplo: una vivienda en Corrientes, a 15 cuadras del centro, sobre calle asfaltada, con dos líneas de colectivos, buena iluminación, buen servicio de recolección de residuos, reciente sellado de juntas del pavimento, etc., pagó este año por todo el 2023 $31.796. Un 57,34% de actualización; mientras que, en Paso de la Patria, calle de tierra, precario servicio de recolección de basura, calles poco iluminadas, municipio de tercera categoría: $33.978. El ajuste es del 278%.

Nos preguntamos: ¿Qué aumentó tanto en Paso de la Patria que no nos enteramos?

Pareciera que para obtener el índice de ajuste sumaron la inflación de Venezuela, Líbano y todos los países de África juntos.

Cuando en el municipio pedimos aclaración de tanta diferencia, nos dicen que primero paguemos y después reclamemos en Mesa de Entrada -papel sellado mediante- y esperemos el dictamen de Legales, así que algún día tendremos, o no, la respuesta de esta voracidad impositiva/recaudatoria del municipio de Paso de la Patria.

O sea, cero sensibilidad y razonabilidad para quienes realmente movilizamos la actividad (jardineros, plomeros, electricistas, albañiles, supermercados, etc.) durante todo el año en Paso de la Patria.

La infraestructura para desarrollar el turismo “no existe” (lo están auyentando). El que pretende recuperar los gastos e inversión por vía del alquiler (que existe en todos los centros turísticos del mundo) se encuentra que paga luz, pero tiene que tener grupo electrógeno por las dudas; paga Covesa (agua) y tiene que tener una cisterna de agua, por las dudas. 

Y ahora porque pasan la máquina para mantener la calle de tierra también te cobran.

Falta que nos cobren porque pusieron tres semáforos y 10 inspectores de tránsito. Todo un delirio.

Varias firmas

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error