Un grupo de escaladores que realizaba una expedición por la cara sur del Cerro Mercedario, en la provincia de San Juan, descubrió un cadáver congelado que se encontraba adherido a un glaciar a unos 5.000 metros de altura. Los investigadores creen que podría tratarse de una andinista tucumana que murió durante una expedición en esa zona en 1981 y de quien nunca encontraron sus restos.
El hallazgo del cuerpo ocurrió el martes 24 de enero, cuando un grupo de andinistas norteamericanos y argentinos ascendían por el lugar. El sábado siguiente comenzaron las tareas de rescate para extraer el cuerpo, para lo cual personal de Policía provincial y Gendarmería Nacional rompieron el hielo y luego lo trasladaron en helicóptero.
Si bien una de las primeras hipótesis de los investigadores fue que podía tratarse del andinista alemán Andreas Colli, quien desapareció en 2002, ya que además el cuerpo llevaba una vestimenta típica de quienes practican andinismo, el resultado de la autopsia determinó que pertenecía a una mujer de entre 18 y 30 años, que sería andinista, y que el cuerpo data de al menos 20 años, según apuntó El Tiempo de San Juan.
Asimismo, la causa de muerte habría sido politraumatismos producto de una caída. En ese contexto, fue que comenzaron las sospechas de que podría tratarse de Marta Emilia Altamirano, apodada "Patty", una joven tucumana que murió de un accidente en el cerro hace más de 40 años, para lo cual se realizaron muestras de ADN para determinar si coinciden con los de su familia. “Estamos conmocionados y movidos, es como que vos tenías el recuerdo en una cajita lacrada, hace 40 años, y de repente revivís todo de una forma muy extraña”, contaron sus familiares a La Gaceta de Tucumán.
(EN)