Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Argentina envía ayuda a Chile, que sumó 22 muertes por los incendios forestales

Las llamas arrasaron más de 40.000 hectáreas. 

El Estado argentino anunció ayer que envió brigadistas y un helicóptero Chinook para combatir los incendios forestales en Chile, donde el fuego arrasó con miles de hectáreas de vegetación y provocó la muerte de al menos 22 personas.

El gobierno chileno solicitó ayuda formalmente para combatir los más de 191 incendios activos que golpean la zona centro-sur del país y que lo obligaron a declarar el "estado de catástrofe" en la región.

Así, el Ministerio de Ambiente de la Nación dispuso enviar al país trasandino 64 brigadistas nacionales Centro y Sur del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), 15 camionetas 4x4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4x4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 "Chinook que puede arrojar hasta 10.000 litros de agua.

En ese marco, el presidente chileno Gabriel Boric agradeció el apoyo de la República Argentina por los recursos enviados para combatir el complejo frente de incendios forestales, que ya arrasaron más de 40.000 hectáreas.

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, y la cifra de heridos ascendió a 554, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado ayer por las autoridades.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dialogó durante la mañana con su par argentino Alberto Fernández y le agradeció el ofrecimiento de colaboración y personal para combatir los incendios.

De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), consignó la agencia de noticias AFP.

El viernes  el balance oficial de víctimas fatales ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22. Por la situación que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de los 40 grados centígrados en toda la zona afectada, Boric declaró el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

Esa declaración permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, dijo en Twitter que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias".

Por su parte, Tohá dijo que el gobierno chileno también está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, Mexico y España, además de la brindada por Argentina.

Del total de fallecidos, 10 se registraron en el pueblo de Santa Juana, en la región de Biobío, cinco de los cuales eran miembros de una misma familia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error