Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

EE.UU. derribó el globo chino y advirtió que hay otro sobre Latinoamérica

Beijing asegura que es de uso civil para investigaciones.  

Estados Unidos derribó ayer sobre el océano Atlántico al supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país desde hace varios días y que generó tensión con Beijing, después de que el Gobierno chino rechazara una vez más las acusaciones de espionaje y afirmara que se trataba de "una aeronave civil utilizada con fines de investigación" que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió posteriormente que detectó el paso de un segundo globo espía chino sobre Latinoamérica, aunque sin precisar en qué zona.

"Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron", dijo a la prensa desde Maryland el presidente Joe Biden, tras el operativo militar efectuado en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.

"El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible", señaló el mandatario, que aseguró que dio la orden de hacerlo cuando fuera seguro, después de que sus asesores le advirtieran sobre los daños que podrían provocar los restos del artefacto.

"Para no dañar a nadie en tierra, decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 19 kilómetros", agregó el gobernante.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica informó este sábado que el globo dejaría el territorio estadounidense a través de la costa este, al tiempo que Beijing insistía en que la presencia del globo en EE.UU. se debía a un accidente y se trataba de un aparato de investigación civil.

La Cancillería china argumentó que esta caótica situación se debía a un evento de "fuerza mayor".

"Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos", dijo el vocero de la cartera en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

Beijing afirmó que "nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano" y acusó a políticos y medios de comunicación estadounidenses de "exagerar" el incidente para "atacar y desprestigiar" al gigante asiático.

Estas denuncias llegan en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias, especialmente por la situación en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.

El enfrentamiento aumentó luego de la visita que realizó a la isla en agosto pasado la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, que derivó luego en maniobras militares encabezadas por China.

El jueves, el director de la CIA, William Burns, señaló que el presidente Xi habría ordenado a los militares estar "preparados" para invadir Taiwán en 2027.

La respuesta de Beijing no tardó en llegar: "Washington debe detener su interferencia en la cuestión de Taiwán y dejar de crear nuevos factores que puedan llevar a un aumento de la tensión en el estrecho", indicó la portavoz de la Cancillería en su conferencia de prensa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error