Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Recomendaciones de verano para visitar los Parques Nacionales

Conocé las indicaciones a tener en cuenta para garantizar una experiencia única en los senderos y espejos de agua de las áreas protegidas. 

Los Parques Nacionales son refugios de naturaleza y cultura de los que somos parte, que tienen el objetivo de conservar los valores que albergan promoviendo un mayor conocimiento de sus ambientes y generando nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano.

Para ingresar a las diversas áreas protegidas, es fundamental seguir las recomendaciones y normativas existentes para no generar impactos negativos en el ambiente y realizar actividades de forma segura para las personas. De esta manera, todas/os somos protagonistas del cuidado y protección de estos sistemas naturales únicos.

Recomendaciones generales para visitar un área protegida

Recordá que la caída de ramas o árboles es frecuente en las áreas naturales. 

Las mascotas, el uso de drones y el esquí acuático no están permitidos en los Parques Nacionales.

Muchos senderos y recorridos de las áreas protegidas cuentan con registro de trekking obligatorio. Informate previamente sobre el Parque que vayas a visitar para completar el registro con anticipación y chequeá el pronóstico del tiempo. Conocé las recomendaciones sobre senderismo en las áreas protegidas.

Llevate los residuos siempre y no alimentes ni agredas a la fauna.

Los ambientes marino-costeros tienen una alto valor de conservación. Antes de visitarlos, informate sobre los cuidados a tener en estos paisajes naturales.

Sólo está permitido hacer fuego en los campings y áreas habilitadas donde existe cartelería indicativa sobre el uso responsable del fuego. Fuera de estos lugares está prohibido hacer fuego y solamente está permitido el uso de calentador. Cuando te retires, asegurate de apagar bien el fuego con abundante agua.

En caminos de montaña transitá siempre con precaución, a 40 km/h y respetando los horarios. En muchos sectores no hay señal de telefonía celular: avisá a familiares o amigos que estarás incomunicada/o y agendá los teléfonos de emergencia.

Acampá sólo en los lugares permitidos. Informate previo a tu visita sobre las áreas habilitadas para pernoctar. Además, con el calor del verano las/os visitantes se acercan a los diversos espejos de agua para bañarse, pasear en kayak, bote o ir a pescar. Dentro de las áreas protegidas y municipios existe una gran cantidad de lagos, ríos y arroyos, por lo que para evitar accidentes y disfrutar es importante recordar ciertas indicaciones.

Recomendaciones para 

realizar actividades acuáticas en espejos de agua

Los días de calor nos invitan a acercarnos a los diversos espejos de agua para bañarnos, salir en kayak, bote o ir a pescar. Dentro de las áreas protegidas y municipios hay una gran cantidad de lagos, ríos y arroyos para disfrutar, pero para evitar accidentes y disfrutar es importante recordar las siguientes indicaciones: En algunos lugares, como por ejemplo el Parque Nacional Laguna Blanca, no están permitidas las actividades acuáticas. Informate sobre las actividades y servicios habilitados antes de visitar un área protegida.

En los lagos y lagunas que cuentan con playas habilitadas, es importante no sobrepasar la línea de boyado delimitada y prestar atención a las recomendaciones de los guardavidas. Aun sabiendo nadar bien o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.

La navegación con motor está permitida únicamente con motores 4 tiempos y 2 tiempos ecológicos. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas para todo tipo de embarcación. Es importante seguir las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina y en caso de emergencia llamar al 106.

Cuando vayas a ingresar al agua, no lo hagas súbitamente teniendo el cuerpo caliente, ni inmediatamente después de haber ingerido alimentos. No está permitido ingresar a ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier otro elemento inflable ya que las corrientes son peligrosas.

Las niñas y los niños que utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.

Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.

Nadá siempre de forma paralela a la costa.

Si conducís una embarcación en lagos, hacelo siempre fuera de las zonas de prioridad para Nadadores de Aguas Abiertas delimitadas en el Lago Nahuel Huapi.

Al navegar sólo está permitido descender en playas habilitadas. Fuera de ellas está prohibido amarrar la embarcación, descender, hacer fuego y acampar.

Chequeá siempre el pronóstico para tener en cuenta la inestabilidad meteorológica, cambios de temperatura y fuertes vientos.

No dejes tu línea de pesca ni tu señuelo en la costa ni en el agua. Chequeá la normativa de pesca vigente.

La misma playa que usamos las personas también la utilizan otros seres vivos, por lo que hay que tratar de interferir lo menos posible: no arrojar piedras a las aves, no utilizar detergentes en los espejos de agua, evitar dañar la vegetación de la costa o pasar por arriba de los juncales y no llevarse elementos naturales del lugar que cumplen una función específica en el ecosistema.

La música en alto volumen interfiere negativamente con los animales del lugar y obstaculiza su comunicación y la de los visitantes. Disfrutemos del sonido de las olas, de las aves y del viento, y permitamos a otros visitantes que también lo puedan hacer.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error